El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
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Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

viernes, 3 de julio de 2009

"Un profeta semejante a mí...", dijo Moisés.

Les cuento una historia bíblica:

Sucedió una vez que Dios, llamado Jehová,tenía un pueblo que nunca lo había visto ni oído. Un día, Jehová les dijo que se reunieran para darles una ley. Ellos se reunieron al pie de un monte, mientras su líder hablaba con Jehová en la cima, y al ver todo lo que generó la presencia de Jehová (temblores, relámpagos, etc) tuvieron mucho miedo. Dice así:

Ex.20:18*Ahora bien, todo el pueblo estaba viendo los truenos y los relampagueos y el sonido del cuerno y la montaña que humeaba. Cuando el pueblo alcanzó a verlo, entonces se estremecieron y se mantuvieron a cierta distancia. 19*Y empezaron a decir a Moisés: “Habla tú con nosotros, y escuchemos nosotros; pero no hable Dios con nosotros, por temor de que muramos”. 20*Así que Moisés dijo al pueblo: “No tengan miedo, porque a fin de ponerlos a prueba ha venido el Dios [verdadero], y para que el temor de él continúe delante del rostro de ustedes para que no pequen”. 21*Y el pueblo permaneció a alguna distancia, pero Moisés se acercó a la oscura masa de nubes donde estaba el Dios [verdadero].
22*Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘Ustedes mismos han visto que fue desde los cielos desde donde hablé con ustedes. 23*No deben hacer junto conmigo dioses de plata, y no deben hacer para ustedes dioses de oro. 24*Un altar de tierra me has de hacer, y tienes que sacrificar sobre él tus ofrendas quemadas y tus sacrificios de comunión, tu rebaño y tu vacada. En todo lugar donde yo haga recordar mi nombre, vendré a ti y ciertamente te bendeciré.

Con el tiempo, Moisés les recordó lo que había sucedido, y les dijo lo que Jehová mismo le mandó a decir:

Deut.18:14 ”Porque estas naciones que vas a desposeer solían escuchar a los que practican magia y a los que adivinan; pero en cuanto a ti, Jehová tu Dios no te ha dado nada semejante a esto. 15*Un profeta de en medio de ti mismo, de tus hermanos, semejante a mí, es lo que Jehová tu Dios levantará para ti —a él ustedes deben escuchar— 16 en respuesta a todo lo que le pediste a Jehová tu Dios en Horeb, en el día de la congregación, diciendo: ‘No oiga yo de nuevo la voz de Jehová mi Dios, y no vea yo más este gran fuego, para que no muera’.

17 Ante aquello, Jehová me dijo: ‘Ellos han hecho bien al hablar lo que hablaron. 18 Les levantaré un profeta de en medio de sus hermanos, semejante a ti; y verdaderamente pondré mis palabras en su boca, y él ciertamente les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y tiene que suceder que al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.


Pasaron muchos años y Jehová envió aquel profeta mayor semejante a Moisés, pues no vendría Él mismo, como había prometido a Su pueblo Israel.

Pedro, en un discurso al pueblo les dijo:

Hech.3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad. 14*Sí, ustedes repudiaron a aquel santo y justo, y pidieron que se les concediera*de gracia un varón, un asesino, 15*mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos. 16 Por consiguiente, su nombre, por [nuestra] fe en su nombre, ha hecho fuerte a este hombre a quien ustedes contemplan y conocen, y la fe que es mediante él ha dado al hombre esta completa sanidad a vista de todos ustedes. 17 Y ahora, hermanos, yo sé que obraron por ignorancia, así como también lo hicieron sus gobernantes. 18 Pero Dios ha cumplido de esta manera las cosas que anunció de antemano por boca de todos los profetas, que su Cristo sufriría.
19 ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová 20 y para que él envíe al Cristo nombrado para ustedes, Jesús, 21 a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo. 22 De hecho, Moisés dijo: ‘Jehová Dios les levantará a ustedes de entre sus hermanos un profeta semejante a mí. Tienen que escucharle conforme a todas las cosas que él les hable. 23 En verdad, cualquier alma que no escuche a ese Profeta será completamente destruida de entre el pueblo’. 24 Y todos los profetas, de hecho, desde Samuel en adelante y los que siguieron en sucesión, cuantos han hablado, también han declarado estos días patentemente. 25 Ustedes son los hijos de los profetas y del pacto que Dios pactó con sus antepasados, al decir a Abrahán: ‘Y en tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra’. 26 A ustedes primero Dios, después de haber levantado a su Siervo, lo ha enviado para que los bendijera, apartando, a cada uno, de sus hechos inicuos.”

Obviamente, Jesús era aquel profeta, no Jehová Dios mismo. Pablo lo repite en Heb.1

1 Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2*al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.

A este discurso de Pedro hubo una reacción excelente por parte del pueblo. Si leen el relato verán el efecto de su discurso. Pero, en una ocasión posterior ante los líderes judíos trató de decir las mismas cosas:

Hech.5:30*El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús, a quien ustedes mataron, colgándolo en un madero. 31*A este, Dios lo ensalzó a su diestra como Agente Principal y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. 32*Y nosotros somos testigos de estos asuntos, y también lo es el espíritu santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen como gobernante”.

... pero estos otros, con toda su presunción de que conocían las Escrituras y de que eran los herederos de la promesa a Abrahán, reaccionaron muy distinto al pueblo en la primera ocasión:

vers.33 Cuando oyeron esto, se sintieron cortados profundamente, y querían eliminarlos.

lunes, 8 de junio de 2009

Los nueve grupos

Tres grupos ya han muerto:
1)los que no resucitarán (por ejemplo los de Sodoma y Gomorra, o los destruídos por Dios durante el Diluvio, que ya recibieron un juicio con castigo);
2)los que resucitan para el cielo (los que Pablo llama "los muertos en Cristo" que participan de la 'primera resurrección');
3)los que resucitarán sobre la tierra para ser probados al final del milenio (todos los que están en el Hades y en el mar);

Tres grupos que ahora viven:
4)los que ahora viven y que vivirán con Cristo en los cielos, pues pertenecen al grupo que no se ha completado y de los que dice Revelación que debe completarse 'su sellado' antes de la Gran Tribulación;
5)los que ahora viven y heredarán la tierra para vivir durante el milenio;
6)los que ahora viven que serán juzgados y castigados por practicar cosas que Dios condena;

Tres grupos finales:
7)los que serán echados al Gehena y muertos para siempre (junto a los grupos 1), 6); otro grupo que según el libro de Revelación, será como 'la arena del mar' y que se dejará engañar por Satanás al final de los mil años, sufriendo de la muerte segunda;
8)los que reinarán como espíritus junto a Cristo en los cielos, 144000 según Revelación. Entre ellos los grupos 2) y 4), sobre los cuales no tendrá poder la muerte segunda, según Revelación; y de los que algunos que queden vivos al momento preciso serán transformados en espíritu para unirse al resto de sus hermanos del grupo que ya esté en los cielos, y
9)finalmente, los súbditos y príncipes terrestres, que serán gobernados desde los cielos por Jesús y los 144000; vivirán para siempre sobre la tierra, cumpliendo las profecías que la biblia declara para el nuevo mundo de Dios bajo el reino celestial. Tienen garantizada la vida eterna en la medida en que cumplan con los nuevos rollos que se abrirán en aquel sistema de cosas.

¿Dónde están quienes conocemos, o estamos o estaremos nosotros en el futuro? DE CADA UNO DE NOSOTROS DEPENDE...

Siga adquiriendo conocimiento bíblico con los testigos de Jehová, que son los únicos que están capacitados verdaderamente por Dios para enseñarle de la biblia. Los avala la humildad que demuestran cuando entienden de una nueva forma algún punto del que nos faltaban aspectos por analizar, y un historial de estudio profundo de las Escrituras desde nuestros mismos comienzos como organización moderna, hace más de cien años.

sábado, 7 de febrero de 2009

"... VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL..." (1TES.4:16)

Creo que Miguel sea Jesús y que Jesús no es el Todopoderoso, porque me convencen de ello las Escrituras y no porque me lo diga o enseñe ninguna persona. Tengo varias razones bíblicas para pensar así, pero este tema es solo para un análisis particular de un texto muy debatido. Me voy a basar en la coherencia que debe ser propia de las Escrituras y la lógica interna que supuestamente deben tener.

Se trata de 1Tes.4:16, que en su primera parte dice:

"Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo..."

Fíjense en lo que está escrito: ...¿de quién se habla?...del Señor, Jesús.
¿con la voz de qué ser se compara su voz?...con la de un arcángel.

No dice que viene Jehová, ni el Todopoderoso, ni siquiera Miguel;... solo dice 'el Señor', que es Jesús en este caso, como todos sabemos. PERO según la teología trinitaria decir 'el Señor Jesús' es decir 'el Todopoderoso'. Entonces, sustituyendo, solo para ver cómo queda:

'el Todopoderoso ... con voz de arcángel ... descenderá del cielo'.

Ahora aplicando un poco de razonamiento lógico analice todo lo que se deduce de ahí:

Primero, según los que creen que Jesús es el Todopoderoso, no había una criatura cuya voz pudiera compararse a la del Todopoderoso ... ; de modo que... ¿¡un arcángel es la criatura de mayor poder debajo de Dios mismo, y su voz es la única con la que puede compararse la voz del mismísimo Dios!? Pero ¡no puede ser un arcángel de más autoridad que Jesucristo!¿cómo es que la voz de un arcángel es la que habla por el Todopoderoso?...

Conclusión lógica (siguiendo el mismo hilo argumental) : Jesús no es el Todopoderoso y sí es el arcángel mismo.

Pero más que eso, probemos una segunda sustitución:

'el Todopoderoso...con trompeta de Dios...descenderá del cielo'.

De aquí entonces se deduciría que el Todopoderoso desciende con trompeta de Dios, que no sería él mismo; otro absurdo como consecuencia de una premisa equivocada (la premisa: Jesús es el Todopoderoso).

Si revisamos las premisas de que partimos, y consideramos que Jesús es el arcángel, entonces se entiende coherentemente la frase "viene con trompeta de Dios", que es la trompeta de su Dios, el único Todopoderoso, Jehová, como dice la biblia (Juan 20:17; Mat.27:46; Rev.1:1; 3:12).

Entonces, haciendo unas acotaciones según se ha razonado:

'el Señor (Jesús) viene (en su capacidad como Miguel) con voz de arcángel, y con trompeta de Dios ( dada a él por su Padre)...'

Claro está, esto es solo para que observen cuán lógico suena ahora, sin que se desprenda ningún absurdo a partir de nuestra interpretación. Después de analizar la lógica interna de esta declaración bíblica, podemos entender que este texto en sí mismo es una declaración ABSOLUTA de que Jesús ES el arcángel, y que NO ES el Todopoderoso.

"... MIRARÁN A AQUEL A QUIEN TRASPASARON..."(ZAC.12:10)

Si toda comprensión de las Escrituras fuera tan simple y clara, Jesús no hubiera dicho que ciertas personas no entenderían su mensaje, ni otros escritores bíblicos hubieran hablado de los esfuerzos de los indoctos por torcer lo que está escrito. Claro que esto no es personal..., solo es un recordatorio.

Zac.12:10 dice: "... y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito." , según la RV1960.

¿Cómo podemos estar seguros que dice "a aquel" y NO "a mí"? Muy sencillo, en el mismo versículo, solo un poco más adelante dice: "...afligiéndose POR ÉL como quien se aflige por el primogénito" , en la misma RV1960 y similar en todas las versiones. Por lógica, un hablante no puede referirse a sí mismo en tercera persona, al mismo tiempo que como primera persona en la misma frase, ya que esto rompería la hilación del sentido argumental... ; para apoyar la "teoría del A MÍ" debería decir : "afligiéndose por mí... " en la parte inmediatamente posterior dentro de la misma oración, o en cambio, la primera referencia debe estar en tercera persona y decir A AQUEL, lo cual estaría mejor documentado.

Deberímos remitirnos a Juan 19:37 que es una cita textual de Zac.12:10 donde dice: "Y también otra Escritura dice: Mirarán AL QUE traspasaron." Evidentemente, al usar un pronombre demostrativo en griego ( G3739), Juan está traduciendo AL QUE como tercera persona y NO como primera persona, para lo cual hubiera usado un pronombre personal específico para la primera persona.

Por esta razón la TNM, documentadamente traduce el texto de la siguiente manera:

Zac.12:10 ”Y ciertamente derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el espíritu de favor y súplicas, y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron, y ciertamente plañirán por Él como en el plañir por un [hijo] único; y habrá una lamentación amarga por él como cuando hay amarga lamentación por el primogénito.

Espero que no continúen citando este texto para apoyar la idea de que Jesús es Jehová, porque ahora ya conocen la verdad sobre este pasaje y sería muy deshonesto de parte suya que siguieran usando este texto como prueba de esta creencia. La biblia no está escrita para apoyar creencias particulares, sino para enseñarnos verdades divinas.

"... EN ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO..." (1TES.5:23)

1Tes.5:23 dice: "Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes de manera exenta de culpa al tiempo de la presencia de nuestro Señor Jesucristo."

La frase griega que aquí se traduce "sanos en todo sentido"(TNM) es ολοκληρον (G3648). En Sant.1:4 se usa una forma de esta misma frase, y allí se traduce (TNM) "sanos en todo respecto".

La frase griega literalmente significa "en la totalidad de sus partes", y se usa por ejemplo, en la versión griega del AT (LXX),en Deut.27:6 para referirse a la calidad del volumen de las piedras que serían empleadas al construir altares a Jehová; estas piedras no podían ser trabajadas o labradas con ningún instrumento perfilocortante que les hiciera fisuras sacándoles lascas, sino que debían ser empleadas tal como eran en su estado natural. La versión griega de los LXX también usa esta palabra en Ezeq.15:5 y se refiere a la pieza completa del árbol de la vid, que cuando está dañado de alguna manera solo sirve para leña.

Cuando Pablo emplea esta palabra en 1Tes.5:23, está hablando de la totalidad del ser, no de un conjunto de partes separadas. Esta forma de expresar todo el conjunto de una persona no es Pablo quien la usa como una forma nueva de referirse a ella, pues desde el tiempo de los antepasados de los judíos, se hablaba de servir a Jehová "con todo el corazón y con toda el alma", un ser solamente 'bipartito' si es que vamos a hacer doctrinas desde textos aislados; ... o como dice Deut.6:5, hablando de tres características del ser, que nada tienen que ver con una división 'tricotómica' : "Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital"; ... o como dijo Jesucristo, en Marc.12:30, donde se habla de un ser 'cuatripartito' (?) : "... y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas".

Como ven, en ningún momento Pablo ha querido decir que el ser humano tenga tres partes, sino que al igual que todas las citas que aquí les muestro, la persona tiene varias facetas, y la biblia la considera como "un todo". En la actualidad los médicos, según su especialidad hablan también de los sistemas del cuerpo: digestivo, nervioso, muscular, óseo, circulatorio, etc., si hablan en general; pero si quien habla lo ve desde un punto de vista sicológico, entonces lo divide en conciente, inconciente, etc. Sin embargo, un esqueleto no hace a una persona sino que, además de estar el cuerpo completo, para ser "una persona" como tal, debe estar respirando. Así es el cuerpo humano: todo lo que lo hace está dentro de él; si alguna parte es dañada, podrá ser un cuerpo, o algo que se le parezca, pero nunca un ser vivo. Porque un alma (ser vivo o vida como tal) según Gén.2:7 es la totalidad de sus partes.

Gén.2:7 "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".

viernes, 26 de diciembre de 2008

Algo más sobre Jesús y el arcángel Miguel.

La biblia no dice "Miguel es Jesús", pero no hace falta que lo diga: "el que tiene oídos para oir que oiga".
Cuando se registraron las palabras de Daniel que describen a Miguel como "uno de los principales príncipes"(Dan.10:13), Miguel ERA un príncipe; pero cuando se enfrenta al Diablo en el Día del Juicio no es un príncipe (de hecho, tampoco Jesús fue siempre Rey). Cuando Jesús fue tentado por Satanás ¿qué le dijo este?:

Luc. 4:5 "Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró todos los reinos de la redondez de la tierra en un momento de tiempo. 6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí es entregada, y a quien quiero la doy; 7 pues si tú adorares delante de mí, serán todos tuyos.
Pero existió un unico reino que en algún momento no le perteneció. Había sido Israel. Pero hacía un tiempo, ya le pertenecía también, como dijo a los judíos:

Juan 8:44 "Vosotros de [vuestro] padre [el] diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. El, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en [la] verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de [mentira]."

Jesús sabía quién era el gobernante del mundo en su totalidad, incluído el antiguo pueblo de Jehová. También sabía que solo podía hacer contra él lo que le fuera permitido. Por eso le dijo a sus discípulos en:

Juan 14:30 "Ya no hablaré mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo; mas no tiene nada en mí. 31 Pero para que conozca el mundo que amo al Padre, y como el Padre me dio el mandamiento, así hago. Levantaos, vamos de aquí,..."

Nadie podía enfrentar directamente a Satanás aparte de Jesús porque tenía, como Miguel antiguamente un poder dado por Su Padre para cuidar de Israel . Miguel no podía retar a Satanás cuando Israel era el pueblo de Jehová, solamente podía destruir sus estrategias siguiendo estrictamente las órdenes del dueño de todos los Ejércitos, Jehová, y, en ese caso solo para defender a Israel mientras fuera el pueblo de Jehová (Ex.23:20,21). Pero Jesús dijo a los judíos: "... Su reino les ha sido quitado".

Miguel no tenía que seguir defendiendo a Israel, ahora tendría que ser el Mesías, el Hijo hecho carne y enfrentar al Diablo en su terreno para llegar a ser Rey sobre todo, y enfrentar a Satanás en los cielos.
'¿¡Cuántas veces traté de reunirlos, como una gallina a sus pollitos!?' dijo. Y hasta lloró por Jerusalem. Para mí está claro: en Prov.8:30,31 muestra que el Hijo ('la sabiduría') estaba especialmente encariñado con los humanos y es obvio que su papel durante su existencia, haya tenido que ver siempre con ellos.

Ahora ya Miguel no es un príncipe, sino un Rey. Y tiene un nuevo nombre, pero solo unos cuantos lo sabrán. Apoc.19:12-16; 2:12; 22:4
Es por ello que Miguel es quien guerrea contra Satanás, como relata Apoc.12
¿No se ha preguntado Ud porqué no lo retó cuando hablaba del cuerpo de Moisés y sin embargo sí guerrea contra él al final? Sin embargo, alguien preguntará: ¿porqué Jesús sí reprendía a los demonios? Depende de lo que Ud quiera creer: ¿a qué le llama Ud 'reprender'?

A CONTINUACIÓN COLOCO UN AGREGADO QUE RESPONDE A VARIAS PREGUNTAS QUE ME HAN HECHO EN OTROS FOROS SOBRE ESTE COMENTARIO.

1) "Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre" __ Heb.13:8
Según Ud ¿qué quiere decir 'el mismo'? Le recuerdo que Jesús nació,vivió y fue asesinado como un humano más...; según Ud ¿también como humano fue 'el mismo'? Defina 'el mismo' si pretende seguir usándo esa frase, por favor. (Como una pequeña ayudita, puede dirigirse al contexto; notará que se habla de los principios o reglas de conducta, no de corporeidad o algo parecido). Supongo que está tratando de usar esta cita para decir que Jesús no puede haber sido ángel antes de venir a la tierra como humano. Es una cita totalmente fuera de lugar y mejor le busca otra aplicación a este texto. Primero, Jesús no puede haber sido el mismo en el sentido de cuerpo o de poder, por razones obvias: según la biblia él se despojó de la 'forma de Dios' que tenía y se hizo 'menor que los ángeles'. ¿Le parece que esta cita tenga algo que ver con lo que Ud dice?

2)El papel de Jesús en la creación

Este es un tema bastante largo y ya lo he explicado en el otro tema que está abierto de hace poco en este foro; el enlace es este:
http://cristianosdeverdad.blogspot.com/2008/12/colosenses-115-20-no-muestra-que-jess.html
Ahí explico cuál fue el papel de Jesucristo en la creación. De todos modos no entiendo porqué Ud se asombra que Dios use a su Hijo para crear si Jesús mismo dice que 'su Padre sigue trabajando y que él también trabaja'..., que el Hijo 'no hace nada sin que el Padre le muestre cómo' y que 'cosas mayores el Padre le va a enseñar para que él también las haga'. ¿Dónde está lo nuevo?¿ No sabía Ud estas cosas?

3)Jesucristo como Rey

Con respecto al título de Rey:
Jehová lo sostuvo eternamente (supongo que Ud sabe que Jehová y Jesús son dos personas distintas).
Cuando el pueblo de Israel pidió un rey humano, Samuel se disgustó mucho...¿recuerda el relato? Está en 1Sam.8. ¿Qué le dijo Jehová a Samuel?
vers.7:"... Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos."
Solo a partir de ese momento hubo rey en Israel, nunca antes, a excepción de Jehová mismo. (El resto de la historia creo que la conoce bien.) Posteriormente, Jehová hace una promesa a David ... de su descendencia colocaría un rey para siempre delante de El. Nos lo recuerda el Sal.110...¿verdad? Si Ud regresa a las visiones de Revelación, verá que hay un nombramiento a Jesús como rey, o sea que no siempre lo fue. Jesús mismo hace un pacto con sus apóstoles para un reino en Luc.22:28-30, y les dice que ese pacto es igual al pacto que había hecho su Padre con él. (Y obviamente, Jesús como hombre no era rey todavía, sino que solo estaba 'en la antesala de su nombramiento', por decirlo de algún modo, tal como en este momento Obama aún no es presidente.) Jesús tenía que cumplir su parte del pacto para ser rey; la biblia dice que "...se hizo obediente hasta la muerte". Y así, al presentarse ante Dios, recibió de Él su nombramiento.Entienda que Jesús fue hecho rey y ocupó el trono de David ( o lo ocupará, según Ud) después que fue resucitado. Supongo que conoce la profecía de Ezequiel sobre el rey futuro y la promesa a David con relación al linaje real. Obviamente Jesús no era rey en ese momento, si no, la profecía para el futuro no tendría ningún sentido.

4)Los ángeles y Jesús

¿Son los ángeles creaciones de Dios? Sí.
¿Un ángel creador? ... Un ángel ayudante durante la creación__ ¿Porqué no? ¿No era un ángel conocido como el Ángel de Jehová, el que se aparecía a los israelitas en muchas ocasiones?¿No ha leído Ud cuantos seres han realizado funciones que ÉL le ha asignado, o para las cuales Él las ha utilizado y se describen como hechas por Jehová? ¿Entonces...qué tiene de raro?
Si Ud hubiese conocido a Jesús, viéndolo como lo que era: un hombre ... ¿hubiera creído Ud que él había participado de la creación? Ya ve...todo depende de lo que seamos capaces de comprender, o mejor dicho... de lo que se nos permita comprender.

5)Un nuevo nombre... ¿revelado o no?

Veamos las citas que hablan de ello:
Rev 2:17 "El que pueda oir, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. "Al vencedor le daré a comer del maná que está escondido para el mundo; y le daré también una piedrecita blanca, que lleva grabado un nombre nuevo que solo puede conocer aquel que lo recibe".___ Aquí Jesús habla de un nombre nuevo grabado en una piedrecita que mostrará solo a "los que venzan". ¿Se dá cuenta que este nuevo nombre (que puede ser de Jesús mismo, ó un nombre nuevo para la persona que lo recibe) es de uso exclusivo y secreto?

Rev 19:12 "Los ojos del jinete parecían llamas de fuego, y en la cabeza llevaba muchas diademas. En la frente tenía escrito un nombre cuyo significado sólo él conocía.13 Iba vestido con una ropa teñida en sangre, y su nombre es "Palabra de Dios".14 Los ejércitos celestiales, vestidos de lino puro, blanco y limpio, le seguían montados sobre caballos blancos.15 De la boca le salía una espada aguda, preparada para herir a las naciones. Él las regirá con vara de hierro, y pisará en el lagar las uvas del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.16 En el manto que vestía, y sobre un muslo, llevaba escrito el título: "Rey de reyes y Señor de señores"."___ Aquí se describe a Jesús saliendo para la destrucción del día del juicio. Se dice que en su frente tiene un nombre cuyo significado solo él conoce. ¿Había Ud leído este texto antes? ¿Se ha dado cuenta que Jesús puede tener un nombre que solo él entienda, según esta cita?

Rev 22:4 "y verán su rostro, y llevarán su nombre escrito en la frente."___ Aquí se muestra que Jesús se revela hasta por nombre, solo a sus leales, a quienes entienden la verdad y la siguen. Nadie puede entender el significado de estas cosas, solamente a quien Jesús y su Padre quiten el velo. Si Ud no entiende esto, quizás no esté entre los que tengan su nombre en la frente. Tener su nombre en la frente no significa ser cristiano de nombre, porque él dijo:

Mat 7:21 "No todo el que me dice "¡Señor, Señor!" entrará en el reino de los cielos, sino únicamente el que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos.22 Cuando llegue aquel día, habrá muchos que vendrán a decirme: "Señor, Señor, nosotros hemos profetizado en tu nombre, y también en tu nombre hemos expulsado demonios y hemos hecho gran número de milagros".23 Entonces yo les declararé: "¡Jamás os conocí! ¡Apartaos de mí, malhechores!"___ Aquí él explica sin duda alguna para el que entienda, que no basta con hacerse llamar "cristiano". Los que se autotitulan "cristianos" no son los que tienen su nombre en la frente.

Pero, hablando de nombres sin revelar, le voy a mostrar una cita que seguramente le sorprenderá:
Pro 30:4 "¿Quién subió al cielo, y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién ató las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"___ ¿Entiende ahora?... La identidad del Hijo siempre fue un misterio hasta para muchos ángeles en la región celestial. Es por ello que los demonios se sorprendían de Jesús y hasta se emocionaban con su identidad. Ellos nunca le decían Dios; ellos decían : ' ¡tú eres el Hijo de Dios! '

Lo peor del caso es que a pesar que Jesús ensalzó el nombre del Padre, muchos siguen pensando que solo habló de sí mismo.
Le muestro la versión bíblica de Dios y su Hijo:

Rom. 10:9 "...si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo."___ Aquí dice que hay que confesar a Jesús como Señor NO COMO DIOS; y luego dice que hay que confesar que Dios le levantó de los muertos, NO QUE SE LEVANTÓ A SÍ MISMO (Lo que está con letras grandes refleja la versión trinitaria de la interpretación de este texto ). Según se ve claramente, no todos los que se autotitulan "cristianos" van a ser salvos. Deberían entender primero quién es Dios, y luego entenderán quién es Su Hijo... pero esto sucederá solo si Dios y Jesucristo se quieren revelar a cada una de esas personas.


6)El Diablo tratando de ponerse en la posición de Dios
Isa 14:14 "...Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo."
Aquí estoy totalmente de acuerdo con Ud. El Diablo trató de usurpar esta posición, pero no para destronar a Dios, sino para realizar funciones que eran de Dios sin una autorización de parte del Padre.

7)Jesús en el trono

Quisiera aclararle que al estar Jesús en el trono junto a su Padre, no significa que él esté haciendo el papel de Soberano... eso es algo que han interpretado los trinitarios pero que jamás se enseña en la biblia.
Ya expliqué en el apartado 3) que Jesús ocupa una posición como rey en el trono de David simbólico; pero lo curioso y que muchas personas ignoran, es que él no va a estar reinando solo en esa posición que le dió su Dios y Padre (y nuestro); lo dice aquí:

Luc.22:28 "Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel."

Y...:

Rev 3:21 "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. "

Como puede ver, el mismo trono que le dió su Padre, el de David (sobre Israel, que ahora es simbólico de la nueva nación santa), será dado también a los apóstoles de Jesús, y supongo que Ud no va a decirme que ellos también van a ocupar la posición de dioses o que todos estarán sentados en el mismo trono de Dios... ¿o sí?. El asunto es que los trinitarios no acaban de entender que todos los poderes que tiene Jesús, así como todos los que van a tener los apóstoles, son dados por Dios, el Padre, y que estos poderes serán dados a los "hermanos de Jesús" tal como le fueron dados a Jesús también: la inmortalidad, la autorización para juzgar, etc, etc. Del mismo modo como serán dados a los apóstoles y demás hermanos de Cristo (¡¡¡insisto!!!), del mismo modo fueron dados a Jesús mismo por su Padre... razón por la cual se dice que es el "primero en todo",etc., y es por todo este asunto que las Escrituras dicen que al final 'él devolverá todo el reino a su Padre' (cosa que no pueden entender los trinitarios, que dicen que ambos son soberanos).
Por otro lado, la naturaleza o forma corpórea de Jesucristo era semejante a la de Dios mismo y él se despojó de esta forma sin reparo para hacerse menor que los ángeles, pero esto no significa de ninguna manera que él era Dios mismo; eso es una muy mala interpretación del texto de Filipenses 2:5-11, cuyo relato termina diciendo que todo lo que sucedió con Jesús, su humillación al rebajarse de 'ser espiritual' a humano y, luego, rebajarse aún más, como el más humillado de todos los humanos, y, posteriormente su ensalzamiento a la posición de Rey, Juez y Sacerdote; todo esto fue "para gloria de Dios Padre" (versículo 11). Dicho sea de paso, precisamente eso fue lo que no hizo Satanás, humillarse a hombre para ser ensalzado luego, sino que peor que eso trató de arrebatar la posición soberana a Jehová, su Creador, rebajándose temporalmente como una serpiente solamente para engañar al hombre y alejarlo de Dios, convirtiéndose a sí mismo en el Dios de la humanidad (al lograr hacer que el hombre lo siguiera)...,para poder hacer todo esto, Satanás mismo tenía que estar TAMBIÉN en la "forma de Dios", si no, no hubiera podido hacerlo. (Vea el versículo 5, y note el contraste con Jesús). AMBOS estaban en la "forma de Dios", pero el derrotero de cada uno de ellos fue muy distinto: uno se rebajó para ser ensalzado y el otro (como lo traduce la TNM 'dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios' y por su mal proceder pronto será rebajado hasta lo sumo y después condenado a destrucción.

8 ) "El que me ha visto a mí ha visto al Padre".
Aunque este argumento está fuera de lugar, les preguntaré: ¿de verdad creen que el Padre estaba en el cuerpo de Jesús? ¿Que no...? Pues... esa es la idea que quieren hacer creer cuando citan este texto 'inoportunamente' (entiéndase: como un argumento fuera de lugar).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Colosenses 1:15-20 no muestra que Jesús no haya sido creado.

Muchas personas que creen que Jesús es Dios, y que no tuvo origen, citan a menudo Colosenses 1:15-20 para demostrar su punto de vista. Usan en lo fundamental varias líneas de apoyo; entre ellas la frase "en el principio" y la frase "todas las cosas" mencionadas en este pasaje.
Sobre la frase "en el principio(G746)", en un sentido general les diré que es un concepto relativo ya sea temporal o localmente (y también cuando se refiere a rango, pero en este sentido no hablaré por ahora).
Primeramente lo indica la lógica y la razón: cualquier persona (sana, por supuesto) puede darse cuenta que donde termina una cosa puede comenzar otra, y viceversa. La persona que viola la lógica y contradice la razón sencillamente está enferma mentalmente, pues hasta la palabra de Dios es lógicamente consistente.
En segundo lugar (aunque en importancia es el primero), en la biblia se usa muchas veces la palabra "principio" con un sentido relativo. Quien no estudie la biblia puede que crea que no es así, pero alguien que la conozca (y pueda hacerlo) sabe dónde y cómo puede encontrar referencias en cuanto a cada palabra y su uso. Más adelante le pondré ejemplos del uso relativo de la palabra αρχυ (G746). Ud no tiene que creer todo lo que le digan, en caso de que no esté apoyado razonable y convincentemente con las Escrituras; y si no puede estudiarla adecuadamente, busque ayuda imparcial y desprejuiciada; pídale a Dios su espíritu y guía y verá que él le dejará pensar con claridad y sin discordias en su propia mente. No es una ayuda quien le dice lo que tiene que pensar sino quien con honestidad le enseña a razonar.
En tercer lugar algunos han dicho en su tesis que los testigos de Jehová hablan de dos principios en la creación, y eso no es verdad. Yo he escuchado hablar muchas veces a los testigos y nunca he oído tal cosa como dos principios, más bien los testigos dicen que primero Jesús fué creado, después fueron creados los cielos y la tierra, después fué creado el hombre y después dicen que Dios ha seguido dando comienzo a cosas nuevas (nuevas criaturas)... yo no veo dos principios ahí, sino muchos más de dos, y me parece lógico, producto de que un comienzo nuevo siempre es posible, más aún para Dios. No deberíamos tratar de dibujar de falsos colores una idea solo porque no coincidimos con ella.

Sobre algunos usos relativos que se dan en la biblia a la palabra αρχη:
Lean Marcos 1:1 y verá cómo ahí explica que "el principio" del evangelio de Jesús comenzó con la predicación de Juan el Bautista, pero Pablo en Filipenses 4:15 dice que "el principio" de su evangelio fué cuando salió de Macedonia. Jesús poco antes de morir le dijo a sus discípulos que había cosas que él no les había dicho desde "el principio" (Juan 16:4,12) y en Juan 6:64 dice que él sabía desde "el principio" quiénes sí creerían, quiénes no, y quién lo traicionaría, después en Juan 15:27 dice "Uds han estado conmigo desde el principio". También 1Juan3:8 dice que el Diablo está pecando desde "el principio". ¿No es verdad que cuando se dice "el principio" puede referirse a varios momentos distintos? Pero quizás Ud diga 'Bueno, pero esos comienzos no hablan de la creación' y Ud tiene razón. Sin embargo, hay varias citas que sí especifican varios momentos distintos de la creación y los llaman "el principio". La primera está en Mateo 19:4 y dice:
"...¿No han oído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo... ?"(También Marcos 10:6).
Obviamente, esta frase de Jesús ubica "el principio" en el momento de la creación del hombre y la mujer. Sin embargo, en Heb.1:10 se ubica "el principio" cuando se crearon los fundamentos de la tierra... pero en Heb.3:4 lo ubica en el momento en que se perdió el paraíso. Dígame ahora, ¿de cuántos "principios" (en cuanto a la creación) habla la biblia? Deberíamos todos leer y estudiar más la biblia antes de afirmar algo con la presunción de que los demás están equivocados y no nosotros mismos.

¿Porqué se habla de esta palabra? Porque cuando hablamos de Jesús debemos hablar de ella obligatoriamente. La biblia dice que Jesús estaba con Dios en "el principio". (Juan 1:1) y podemos pensar adecuadamente que se refiere al mismo "principio" del que habla Gén.1:1. Aquí la palabra "principio" también es relativa, y se refiere al comienzo de la creación de la que Jesucristo fué mediador. Pero decir que antes de eso no pudo existir un comienzo para algo más que ésto es atrevido, pues limita el tiempo y la capacidad de Dios. Jehová y Jesucristo no estuvieron inactivos ni ociosos durante todo el tiempo anterior a la creación de las cosas mediante Jesucristo. Aunque físicamente no existió una producción, se puede hablar de otro tipo de producción. La biblia usa muchas palabras para 'crear', y nosotros deberíamos estudiarlas mejor. Hablar de ellas sería muy extenso, pero Uds lo podrían hacer por cuenta propia y verán que 'crear' no es solo lo que Jehová hizo por medio de Jesús.
Después de entender estas cosas lean cómo la biblia llama a Jesús "el principio de la creación de Dios"en Apoc.3:14 y le dá el título de "el principio" en Col.1:18 cuando dice:
"Él es el principio".

Estas citas y razonamiento, muestran que la creación tiene varios momentos claves, y que aunque Jesús fué el medio para la creación de todo lo que conocemos, hay un "principio" relacionado con él mismo independiente del resto de las cosas, como muestra Miqueas 5:2, que explícitamente informa que Jesús tuvo un origen.


Es verdad que la palabra que se traduce "principio" puede significar otras cosas, pero no se debe experimentar con las Escrituras cuando la lógica y la razón, el contexto y el contenido general de las Escrituras, indican el sentido que debe darse a una palabra. Muchas veces las personas son deshonestas cuando hablan de un tema bíblico; pero solo logran engañarse a sí mismos y a aquellos que no tienen forma de estudiar con profundidad lo que cualquiera afirma como verdad bíblica. Por eso mi consejo es OREN POR EL ESPÍRITU, ESTUDIEN y SEAN HUMILDES ANTE LA GUÍA DEL ESPÍRITU, NO SEAN REBELDES, SEAN HONESTOS CONSIGO MISMOS Y CON LOS DEMÁS.


Sobre la frase "todas (las cosas) (G3956)" les brindaré un análisis que he hecho: ¿Se refiere esta frase en Colosenses 1:15-20 a todo lo que existe en el universo? ¿Quiere decir que antes de eso ninguna otra cosa puede haber sido creada o formada, que no existe una sola cosa en cuya 'creación' Jesús no haya intervenido? Algunos pasajes como el de Juan 1:3 así parecen sugerirlo. Pero, ¿estamos interpretando adecuadamente las expresiones usadas?
Recordemos, antes de proseguir con este análisis, que Jesús no fué el autor directo de la creación, sino su Padre (Efes.3:9; 1Tim.6:13; Apoc.4:10,11;10:6) y que cuando la biblia habla sobre su participación en ella, relaciona las cosas creadas con Jesús usando frases como : "por causa de él","mediante él¨"(Col.1:16,17), y hasta dice que "por él subsisten"(Heb.1:3) o "se sostienen", y que son "para él"(Col.1:16).

Col.1:17 dice que Jesús existe antes de TODAS LAS COSAS,y que él participó en la creación de TODAS LAS COSAS. Las personas que creen que Jesús no fué creado (que siempre fué eterno, junto a su Padre), afirman que al participar en la creación de TODAS LAS COSAS y al existir antes que todas ellas, entonces no puede decirse que él haya sido creado, pues no puede formar parte de lo que él creó. Están creando algo que se llama "un silogismo lógico". Veámoslo así:

1) Existe antes que TODAS LAS COSAS
2) Participó en la creación de TODAS LAS COSAS
CONCLUSIÓN: No es parte de la creación.(pues TODAS LAS COSAS = la creación)

Si lo analizamos parece hasta que tiene sentido (si la expresión final entre paréntesis fuera cierta). Pero la verdad es que a partir de dos premisas VERDADERAS (con un significado particular) se está creando una conclusión INCORRECTA (infiriéndose una conclusión general). ¿Porqué?
Primero porque la frase TODAS LAS COSAS usada en la premisa 1) no incluye algunas cosas que ya existían antes de Jesús y, en segundo lugar, "la creación" (definición usada en la conclusión) no está limitada a TODAS LAS COSAS mencionadas en la premisa 2).

Parece complicado, pero ahora veremos de qué les estoy hablando.

El primer punto: ¿es posible que a pesar de usar la frase TODAS LAS COSAS, existan excepciones? ABSOLUTAMENTE SÍ. Les pondré un ejemplo:
el lugar donde habita el Padre en el cielo, el Santísimo. Las Escrituras muestran que Jehová tiene un tabernáculo en el cielo que no fué construido por manos y que no pertenece a esta creación (Heb.9:11,24; Rev.3:12) Es imposible que este lugar de habitación del Padre haya sido creado "por medio de" Jesucristo, porque este lugar no es algo que haya sido formado "para él" y tampoco "se sostiene" o "subsiste por él", y está de más dar razones (Heb.8:1,2). Por otro lado, ¿fué formado el espíritu santo con la intervención de Jesucristo? ABSOLUTAMENTE NO, pues es una fuerza que pertenece a Jehová mismo, y que Él administra directamente, dándosela incluso a Jesús mismo.
El segundo punto: Cuando hablamos de "la creación" estamos hablando absolutamente de todo, incluídas como vimos antes, ciertas cosas en cuya formación Jesús no participó. ¿Porqué es que entonces dice TODAS LAS COSAS? Pues el asunto está al parecer en el pensamiento griego de la época. En las Escrituras se usa la misma palabra TODO en numerosas ocasiones en las que también se admiten excepciones. Aquí les pongo unos ejemplos:
1)Marc.9:23 Jesús dice "todas las cosas son posibles al que cree" y luego en el 11:24 "todo cuanto pidan ... crean y lo tendrán". Es obvio que existen algunas condiciones que están implícitas para que ambas cosas sucedan, aún si Jesús usó la expresión TODO (G3956);
2)En Marc.13:23 dice "todas las cosas les he dicho de antemano", pero en Juan 16:4,12 dice que hay cosas que no les dijo, y que el espíritu se las diría en el futuro;
3)Pablo usó la misma expresión cuando dijo "en todo a todos complazco" (1Cor.10:33) y "el amor todo lo cree" (1Cor.13:7);
4)En 1Cor.6:12 y 10:23 Pablo dice que "no todas las cosas edifican", pero en 2Cor.12:19 dice que "todas las cosas son para edificación";
5)En Col.1:18, Heb.2:8 y otros textos se dice que TODAS LAS COSAS fueron sometidas bajo los pies de Jesús, pero en 1Cor.15:27,28 se excluye al Padre a pesar de haberse usado la expresión TODAS LAS COSAS y en Heb.2:8 se dice que para ese tiempo no todo estaba sometido bajo los pies de Jesús (aparte del Padre);
6)En Fil.3:7,8 Pablo dice que TODAS LAS COSAS son pérdida por Cristo y que él se había deshecho de todo, pero en el 4:18 dice que a causa de un donativo tenía abundancia y suficiencia de "todas las cosas", y en 1Tim.6:17 aconseja a los ricos que cifren su confianza en Dios que nos ofrece TODAS LAS COSAS abundantemente y para disfrute;
7)Como último ejemplo en Col.1:20 se dice que Jesús reconciliaría TODAS LAS COSAS con Dios mediante su sangre, lo cual no incluye lo que no necesita reconciliación con Dios, a pesar de que dice TODAS LAS COSAS.
Hay en las Escrituras muchos otros ejemplos, pero sirvan estos para que se den cuenta que la expresión TODAS (LAS COSAS), a veces en el pensamiento griego de la época bíblica, no es rigurosamente absoluto, y que admite excepciones, por lo cual la conclusión a la que hice referencia al principio, es totalmente incorrecta y solo demuestra desconocimiento de las Escrituras. No es que las Escrituras contengan contradicciones, sino que algunas personas que no tienen conocimiento verdadero entran en confusión producto de las premisas que ya tienen desde antes en sus mentes.

La frase TODAS LAS COSAS usada en Col.1:15-20, no se refiere a toda la creación sino solo a aquella creación física en la que Jesús participó junto a su Padre y, por tanto, este razonamiento no debe ser usado para demostrar que Jesús no fué creado, pues sería darle un mal uso a las Escrituras y, usarlas deshonestamente o con ignorancia, creando contradicciones y hasta absurdos de las cosas que están escritas. Por eso, les sigo aconsejando que ESTUDIEN CON LAS PERSONAS ADECUADAS LAS ESCRITURAS, PÍDANLE SU ESPÍRITU A DIOS Y DÉJENSE GUIAR. No queda mucho tiempo para que rectifiquen sus maneras incorrectas de pensar. Pídanle a Dios que los saque del espíritu de error, para que puedan entender lo que realmente enseñan las Escrituras.

Los invito a que hagan un análisis de lo que aquí les muestro y a que pongan sus opiniones sobre estos puntos, y este pasaje.