El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

sábado, 7 de febrero de 2009

"... VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL..." (1TES.4:16)

Creo que Miguel sea Jesús y que Jesús no es el Todopoderoso, porque me convencen de ello las Escrituras y no porque me lo diga o enseñe ninguna persona. Tengo varias razones bíblicas para pensar así, pero este tema es solo para un análisis particular de un texto muy debatido. Me voy a basar en la coherencia que debe ser propia de las Escrituras y la lógica interna que supuestamente deben tener.

Se trata de 1Tes.4:16, que en su primera parte dice:

"Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo..."

Fíjense en lo que está escrito: ...¿de quién se habla?...del Señor, Jesús.
¿con la voz de qué ser se compara su voz?...con la de un arcángel.

No dice que viene Jehová, ni el Todopoderoso, ni siquiera Miguel;... solo dice 'el Señor', que es Jesús en este caso, como todos sabemos. PERO según la teología trinitaria decir 'el Señor Jesús' es decir 'el Todopoderoso'. Entonces, sustituyendo, solo para ver cómo queda:

'el Todopoderoso ... con voz de arcángel ... descenderá del cielo'.

Ahora aplicando un poco de razonamiento lógico analice todo lo que se deduce de ahí:

Primero, según los que creen que Jesús es el Todopoderoso, no había una criatura cuya voz pudiera compararse a la del Todopoderoso ... ; de modo que... ¿¡un arcángel es la criatura de mayor poder debajo de Dios mismo, y su voz es la única con la que puede compararse la voz del mismísimo Dios!? Pero ¡no puede ser un arcángel de más autoridad que Jesucristo!¿cómo es que la voz de un arcángel es la que habla por el Todopoderoso?...

Conclusión lógica (siguiendo el mismo hilo argumental) : Jesús no es el Todopoderoso y sí es el arcángel mismo.

Pero más que eso, probemos una segunda sustitución:

'el Todopoderoso...con trompeta de Dios...descenderá del cielo'.

De aquí entonces se deduciría que el Todopoderoso desciende con trompeta de Dios, que no sería él mismo; otro absurdo como consecuencia de una premisa equivocada (la premisa: Jesús es el Todopoderoso).

Si revisamos las premisas de que partimos, y consideramos que Jesús es el arcángel, entonces se entiende coherentemente la frase "viene con trompeta de Dios", que es la trompeta de su Dios, el único Todopoderoso, Jehová, como dice la biblia (Juan 20:17; Mat.27:46; Rev.1:1; 3:12).

Entonces, haciendo unas acotaciones según se ha razonado:

'el Señor (Jesús) viene (en su capacidad como Miguel) con voz de arcángel, y con trompeta de Dios ( dada a él por su Padre)...'

Claro está, esto es solo para que observen cuán lógico suena ahora, sin que se desprenda ningún absurdo a partir de nuestra interpretación. Después de analizar la lógica interna de esta declaración bíblica, podemos entender que este texto en sí mismo es una declaración ABSOLUTA de que Jesús ES el arcángel, y que NO ES el Todopoderoso.

"... MIRARÁN A AQUEL A QUIEN TRASPASARON..."(ZAC.12:10)

Si toda comprensión de las Escrituras fuera tan simple y clara, Jesús no hubiera dicho que ciertas personas no entenderían su mensaje, ni otros escritores bíblicos hubieran hablado de los esfuerzos de los indoctos por torcer lo que está escrito. Claro que esto no es personal..., solo es un recordatorio.

Zac.12:10 dice: "... y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito." , según la RV1960.

¿Cómo podemos estar seguros que dice "a aquel" y NO "a mí"? Muy sencillo, en el mismo versículo, solo un poco más adelante dice: "...afligiéndose POR ÉL como quien se aflige por el primogénito" , en la misma RV1960 y similar en todas las versiones. Por lógica, un hablante no puede referirse a sí mismo en tercera persona, al mismo tiempo que como primera persona en la misma frase, ya que esto rompería la hilación del sentido argumental... ; para apoyar la "teoría del A MÍ" debería decir : "afligiéndose por mí... " en la parte inmediatamente posterior dentro de la misma oración, o en cambio, la primera referencia debe estar en tercera persona y decir A AQUEL, lo cual estaría mejor documentado.

Deberímos remitirnos a Juan 19:37 que es una cita textual de Zac.12:10 donde dice: "Y también otra Escritura dice: Mirarán AL QUE traspasaron." Evidentemente, al usar un pronombre demostrativo en griego ( G3739), Juan está traduciendo AL QUE como tercera persona y NO como primera persona, para lo cual hubiera usado un pronombre personal específico para la primera persona.

Por esta razón la TNM, documentadamente traduce el texto de la siguiente manera:

Zac.12:10 ”Y ciertamente derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el espíritu de favor y súplicas, y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron, y ciertamente plañirán por Él como en el plañir por un [hijo] único; y habrá una lamentación amarga por él como cuando hay amarga lamentación por el primogénito.

Espero que no continúen citando este texto para apoyar la idea de que Jesús es Jehová, porque ahora ya conocen la verdad sobre este pasaje y sería muy deshonesto de parte suya que siguieran usando este texto como prueba de esta creencia. La biblia no está escrita para apoyar creencias particulares, sino para enseñarnos verdades divinas.

"... EN ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO..." (1TES.5:23)

1Tes.5:23 dice: "Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes de manera exenta de culpa al tiempo de la presencia de nuestro Señor Jesucristo."

La frase griega que aquí se traduce "sanos en todo sentido"(TNM) es ολοκληρον (G3648). En Sant.1:4 se usa una forma de esta misma frase, y allí se traduce (TNM) "sanos en todo respecto".

La frase griega literalmente significa "en la totalidad de sus partes", y se usa por ejemplo, en la versión griega del AT (LXX),en Deut.27:6 para referirse a la calidad del volumen de las piedras que serían empleadas al construir altares a Jehová; estas piedras no podían ser trabajadas o labradas con ningún instrumento perfilocortante que les hiciera fisuras sacándoles lascas, sino que debían ser empleadas tal como eran en su estado natural. La versión griega de los LXX también usa esta palabra en Ezeq.15:5 y se refiere a la pieza completa del árbol de la vid, que cuando está dañado de alguna manera solo sirve para leña.

Cuando Pablo emplea esta palabra en 1Tes.5:23, está hablando de la totalidad del ser, no de un conjunto de partes separadas. Esta forma de expresar todo el conjunto de una persona no es Pablo quien la usa como una forma nueva de referirse a ella, pues desde el tiempo de los antepasados de los judíos, se hablaba de servir a Jehová "con todo el corazón y con toda el alma", un ser solamente 'bipartito' si es que vamos a hacer doctrinas desde textos aislados; ... o como dice Deut.6:5, hablando de tres características del ser, que nada tienen que ver con una división 'tricotómica' : "Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital"; ... o como dijo Jesucristo, en Marc.12:30, donde se habla de un ser 'cuatripartito' (?) : "... y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas".

Como ven, en ningún momento Pablo ha querido decir que el ser humano tenga tres partes, sino que al igual que todas las citas que aquí les muestro, la persona tiene varias facetas, y la biblia la considera como "un todo". En la actualidad los médicos, según su especialidad hablan también de los sistemas del cuerpo: digestivo, nervioso, muscular, óseo, circulatorio, etc., si hablan en general; pero si quien habla lo ve desde un punto de vista sicológico, entonces lo divide en conciente, inconciente, etc. Sin embargo, un esqueleto no hace a una persona sino que, además de estar el cuerpo completo, para ser "una persona" como tal, debe estar respirando. Así es el cuerpo humano: todo lo que lo hace está dentro de él; si alguna parte es dañada, podrá ser un cuerpo, o algo que se le parezca, pero nunca un ser vivo. Porque un alma (ser vivo o vida como tal) según Gén.2:7 es la totalidad de sus partes.

Gén.2:7 "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".