El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

martes, 8 de diciembre de 2009

¿CREÓ JESÚS UNA RELIGIÓN?

Muchos "cristianos" independientes, en vista de su decepción de la casi totalidad de religiones "cristianas" de la actualidad (que suman más de 35000), han optado por justificar el "cristianismo individual", y a su modo han estado tratando de encontrar en la Biblia sus propias "interpretaciones" que, por supuesto, atribuyen a "inspiración divina". Yéndose por encima de toda congregación de "cristianos" se autotitulan a sí mismos como "profetas", "ungidos", "mesías", etc. Otros han estado por algún tiempo en alguna denominación religiosa, pero no se han sentido plenamente identificados con lo que allí se enseña o practica. Incluso a veces saltan de una a la otra en busca de la verdad, y al final se sienten tan decepcionados de todas ellas, que terminan optando por la actitud mencionada al principio. Pero... ¿cuán bíblico es realmente este punto de vista?¿Podemos creer que en realidad Cristo haya fundado una única religión a la que todos deban pertenecer para salvarse? Y más que eso... ¿pertenecía Jesús a alguna religión específica?

Lo irónico de tal posición, del que no quiere aceptar que Jesús haya creado una "religión", es lo siguiente: que poniéndose en contra de la cantidad de religiones existentes, precisamente por la cantidad de ellas y sus contradicciones, ellos mismos se hacen cómplices de ese mismo evento, creando su propio sistema de creencias INDIVIDUAL al punto de buscar sus propios seguidores y admiradores; ... sumando cada uno de estos individuos más "religiones" a las ya existentes, y tratando de enseñar sus interpretaciones particulares como 'la auténtica verdad revelada por Dios', cuando un análisis más profundo demuestra que tales ideas no se corresponden con lo que la palabra de Dios realmente enseña. Aun cuando estas personas no crean su propio grupo, siempre se van a sentir comprometidos con su "supuesta verdad" y van a tratar de expandir las mismas, creando divisiones y confusión entre las personas que sí pertenecen a un grupo religioso, haciéndose responsables de los mismos conflictos que crea la existencia de todos ellos en sí.

En nuestro tema vamos a intentar hacer una definición propia de RELIGIÓN, tal y como la usamos realmente y en su sentido bíblico-histórico. La Biblia (TNM) usa la palabra "religión" 7 veces en las Escrituras Hebreas y 3 en las Escrituras Griegas (más o menos), pero quizás el término no se use hoy, con el mismo significado con que se usa en las Escrituras. Comencemos por citar y hacer un estudio de las palabras hebrea y griega, traducidas como "religión" en la TNM de las Santas Escrituras. ¿Dónde se usan en la Biblia, y a qué se refiere? Estudiemos un poco.

Las primeras 6 veces que aparece la palabra RELIGIÓN en las Escrituras Hebreas, increíblemente, es en el relato hallado en el un solo capítulo de 2 Rey.17. Para ser una palabra tan poco usada en todas las Escrituras, es sorprendente que más de la mitad de las veces estén en un solo capítulo. Pero ¿de qué se trata este capítulo, y porqué se usa tanto la palabra RELIGIÓN aquí? Los invito a que lean este capítulo completo y regresen con sus propios comentarios.

Lean el capítulo. Noten que se muestra una característica sobre la definición de RELIGIÓN: la religión se asocia a los dioses a quienes CADA PUEBLO adoraba, y en aquellos tiempos, se asociaba directamente a los dioses que adoraba CADA NACIÓN SEGÚN SU PROPIO TERRITORIO O PAÍS. Se decía que las desgracias que estaban afectando a los nuevos habitantes de Samaria se debían a que no se estaba rindiendo culto apropiado al Dios del país. Pero ¿quiénes eran los que opinaban así: los siervos de Dios, o los mismísimos paganos? Piensen en estas cosas cuando lean el relato. Dejo marcadas para Uds las cinco ocasiones en que se menciona la palabra "religión". Noten especialmente cómo se necesita una persona para aprender la religión verdadera; los paganos lo sabían, y muchos años después también Jesús envió sus discípulos para enseñar la nueva religión..., pero de eso hablaré seguidamente.

2Rey.17
1 En el año doce de Acaz el rey de Judá, Hosea hijo de Elah llegó a ser rey en Samaria, sobre Israel, por nueve años. 2 Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, solo que no como los reyes de Israel que lo antecedieron. 3 Fue contra él contra quien subió Salmanasar el rey de Asiria, y Hosea llegó a ser su siervo y empezó a pagarle tributo. 4 Sin embargo, el rey de Asiria llegó a hallar conspiración en el caso de Hosea, porque este había enviado mensajeros a So el rey de Egipto, y no hizo subir el tributo al rey de Asiria como en años anteriores. Por lo tanto, el rey de Asiria lo encerró y lo mantuvo atado en la casa de detención.
5 Y el rey de Asiria procedió a subir contra todo el país y a subir a Samaria y tenerla sitiada por tres años. 6 En el año noveno de Hosea, el rey de Asiria tomó a Samaria y entonces condujo a Israel al destierro, a Asiria, y los tuvo morando en Halah y en Habor, junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos.
7 Ahora bien, esto aconteció porque los hijos de Israel habían pecado contra Jehová su Dios, que los había hecho subir de la tierra de Egipto de debajo de la mano de Faraón el rey de Egipto, y habían empezado a temer a otros dioses; 8 y siguieron andando en los estatutos de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel, y [en los estatutos de] los reyes de Israel que estos habían hecho; 9 y los hijos de Israel se pusieron a escudriñar las cosas que no eran rectas para con Jehová su Dios y siguieron edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde la torre de los atalayas hasta la misma ciudad fortificada; 10 y siguieron erigiéndose columnas sagradas y postes sagrados sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso; 11 y allí en todos los lugares altos continuaron haciendo humo de sacrificio, lo mismo que las naciones que Jehová había llevado al destierro a causa de ellos, y siguieron haciendo cosas malas para ofender a Jehová;
12 y continuaron sirviendo a ídolos estercolizos, acerca de los cuales Jehová les había dicho: “Ustedes no deben hacer esta cosa”; 13 y Jehová siguió advirtiendo a Israel y Judá por medio de todos sus profetas [y] todo hombre de visiones, diciendo: “Vuélvanse de sus malos caminos y guarden mis mandamientos, mis estatutos, conforme a toda la ley que mandé a sus antepasados y que he enviado a ustedes por medio de mis siervos los profetas”; 14 y ellos no escucharon, sino que siguieron endureciendo la cerviz como la cerviz de sus antepasados que no habían ejercido fe en Jehová su Dios; 15 y continuaron rechazando sus disposiciones reglamentarias y su pacto que él había celebrado con sus antepasados y sus recordatorios con que les había dado advertencia, y se pusieron a seguir vanos ídolos y se hicieron vanos ellos mismos, aun en imitación de las naciones que estaban todo en derredor de ellos, respecto de las cuales Jehová les había mandado que no hicieran lo mismo que ellas;
16 y siguieron dejando todos los mandamientos de Jehová su Dios, y procedieron a hacerse estatuas fundidas, dos becerros, y a hacer un poste sagrado, y empezaron a inclinarse ante todo el ejército de los cielos y a servir a Baal; 17 y continuaron haciendo pasar a sus hijos y a sus hijas por el fuego y practicando la adivinación y buscando agüeros, y siguieron vendiéndose a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, para ofenderlo;
18 por lo tanto Jehová se enojó mucho contra Israel, de modo que los quitó de su vista. No dejó que ninguno quedara, sino la tribu de Judá sola.
19 Ni aun Judá mismo guardó los mandamientos de Jehová su Dios, sino que se pusieron a andar en los estatutos de Israel, que ellos habían hecho. 20 En consecuencia, Jehová rechazó a toda la descendencia de Israel y siguió afligiéndolos y dándolos en la mano de pilladores, hasta que los hubo echado de delante de sí. 21 Porque él arrancó a Israel de la casa de David, y ellos procedieron a hacer rey a Jeroboán hijo de Nebat; y Jeroboán procedió a separar a Israel de seguir a Jehová, y los hizo pecar con un gran pecado. 22 Y los hijos de Israel se pusieron a andar en todos los pecados de Jeroboán que él había cometido. No se apartaron de ellos, 23 hasta que Jehová quitó a Israel de su vista, tal como había hablado por medio de todos sus siervos los profetas. De manera que Israel se fue de su propio suelo al destierro en Asiria hasta el día de hoy.
24 Subsiguientemente, el rey de Asiria trajo [gente] de Babilonia y de Cutá y de Avá y de Hamat y de Sefarvaim, y los hizo morar en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel; y ellos empezaron a tomar posesión de Samaria y a morar en sus ciudades. 25 Y aconteció que, al comienzo de su morada allí, no temían a Jehová. Por lo tanto Jehová envió leones entre ellos, y estos llegaron a ser matadores entre ellos. 26 De manera que ellos mandaron palabra al rey de Asiria, y dijeron: “Las naciones que has desterrado y entonces establecido en las ciudades de Samaria no han conocido la religión del Dios del país, de modo que él sigue enviando leones entre ellos; y, ¡mira!, les están dando muerte, puesto que no hay nadie que conozca la religión del Dios del país”.
27 Ante eso, el rey de Asiria dio orden, y dijo: “Hagan ir allá a uno de los sacerdotes que ustedes condujeron al destierro de allí, para que vaya y more allí y les enseñe a ellos la religión del Dios del país”. 28 Por consiguiente, uno de los sacerdotes que ellos habían conducido de Samaria al destierro vino y se puso a morar en Betel, y llegó a ser maestro de ellos respecto de cómo habían de temer a Jehová.
29 Sin embargo, cada nación diferente llegó a ser hacedora de su propio dios, el cual entonces depositaron en la casa de los lugares altos que los samaritanos habían hecho, cada nación diferente, en sus ciudades donde estaban morando. 30 Y los hombres de Babilonia, por su parte, hicieron a Sucot-benot, y los hombres de Cut, por su parte, hicieron a Nergal, y los hombres de Hamat, por su parte, hicieron a Asimá. 31 En cuanto a los aveos, ellos hicieron a Nibhaz y a Tartaq; y los sefarvitas estaban quemando a sus hijos en el fuego a Adramélec y Anamélec, los dioses de Sefarvaim. 32 Y llegaron a ser temedores de Jehová, y del pueblo en general se pusieron a hacer sacerdotes de los lugares altos, y estos llegaron a ser funcionarios para ellos en la casa de los lugares altos. 33 De Jehová se hicieron temedores, pero de sus propios dioses resultaron ser adoradores, conforme a la religión de las naciones de entre las cuales los habían conducido al destierro.
34 Hasta el día de hoy están haciendo conforme a sus religiones anteriores. No hubo quienes temieran a Jehová ni quienes hicieran conforme a sus estatutos y sus decisiones judiciales ni [según] la ley y el mandamiento que Jehová había mandado a los hijos de Jacob, cuyo nombre él hizo Israel; 35 cuando Jehová celebró un pacto con ellos y les mandó, diciendo: “No deben temer a otros dioses, y no deben inclinarse ante ellos ni servirles ni hacerles sacrificios. 36 Antes bien, a Jehová, que los hizo subir de la tierra de Egipto con gran poder y brazo extendido, a Ese es a quien deben temer, y ante quien deben inclinarse, y a él deben hacer sacrificios. 37 Y las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales y la ley y el mandamiento que él escribió para ustedes, deben cuidar de ponerlos por obra siempre; y no deben temer a otros dioses. 38 Y el pacto que yo he celebrado con ustedes, no lo deben olvidar; y no deben temer a otros dioses. 39 Antes bien, es a Jehová su Dios a quien ustedes deben temer, puesto que él es el que los librará de la mano de todos sus enemigos”.
40 Y no obedecieron; antes bien, era conforme a su religión anterior que estaban haciendo. 41 Y estas naciones llegaron a ser temedoras de Jehová, pero fue a sus propias imágenes esculpidas a quienes resultaron estar sirviendo. En cuanto a sus hijos y también a sus nietos, tal como habían hecho sus antepasados ellos mismos están haciendo hasta el día de hoy.

Si hacemos un análisis histórico del relato, notaremos que los hechos narrados ocurrieron cuando Asiria derrotó definitivamente al reino norteño de Israel, que ya había estado separado del reino de Judá, incluso con rey independiente, por muchos años. Una costumbre aplicada por algunos conquistadoes para estos tiempos no era la de matar a los cautivos, sino que los cambiaban de lugar deportando a los de un sitio y reubicándolos en otras tierras conquistadas, con el fin de seguir obteniendo tributos de ellos sin necesidad de matarlos. Así los mezclaban evitando que se fortalecieran nuevamente en su propio terreno que conocían bien, previniendo a su vez las rebeliones. Los israelitas que habitaban el Israel del norte, fueron deportados a otras tierras conquistadas, mientras que la tierra de Samaria fue repoblada con gente de otras naciones que tenían muchas formas de adorar y muchos dioses distintos (v.24). Jehová comenzó a enviar leones que diezmaban esta nueva población producto de sus prácticas idolátricas (v.25). Cuando ellos se dieron cuenta de que les estaba sucediendo lo mismo que a los antiguos habitantes de la tierra por su idolatría, optaron por pedir a los gobernantes asirios que les enviara un sacerdote del Dios que se adoraba antiguamente en la tierra donde estaban (v.26). Los asirios buscaron un sacerdote exiliado y lo establecieron en Betel (v.27), desde donde comenzó a ENSEÑAR a la nueva población del país CÓMO DEBÍAN TEMER A JEHOVÁ (v.28). Pero la idolatría no se acabó con este evento (v.29). La situación se mantuvo en la tierra de Israel del norte, durante todos los años posteriores hasta la mismísima llegada del Hijo de Dios.

Un relato paralelo y que nos ayuda a entender cómo siguió esta situación hasta los días de Jesucristo es el relato de Jesús y la samaritana de Sicar. Vean el relato, y noten cómo la forma de adorar a Dios sigue siendo un punto clave en la vida de las personas realmente "religiosas":

Juan 4:1 Ahora bien, cuando el Señor se dio cuenta de que los fariseos habían oído que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan 2 —aunque, en realidad, Jesús mismo en ningún caso bautizaba, sino sus discípulos— 3 salió de Judea y partió otra vez para Galilea. 4 Pero era necesario que pasara por Samaria. 5 Por consiguiente, vino a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del campo que Jacob había dado a José su hijo. 6 De hecho, allí estaba la fuente de Jacob. Ahora Jesús, cansado del viaje, estaba sentado junto a la fuente tal como estaba. La hora era a eso de la sexta.
7 Llegó una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. 8 (Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar víveres.) 9 Por lo tanto, la mujer, la samaritana, le dijo: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) 10 En respuesta, Jesús le dijo: “Si hubieras conocido la dádiva gratuita de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido, y él te habría dado agua viva”. 11 Ella le dijo: “Señor, ni siquiera tienes un cubo para sacar agua, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes esta agua viva? 12 Tú no eres mayor que nuestro antepasado Jacob, que nos dio el pozo y que bebió de él él mismo junto con sus hijos y su ganado vacuno, ¿verdad?”. 13 En respuesta, Jesús le dijo: “A todo el que bebe de esta agua le dará sed otra vez. 14 A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna”. 15 La mujer le dijo: “Señor, dame esta agua, para que ni tenga sed ni siga viniendo acá a este lugar a sacar agua”.
16 Él le dijo: “Ve, llama a tu esposo y ven a este lugar”. 17 En respuesta, la mujer dijo: “No tengo esposo”. Jesús le dijo: “Bien dijiste: ‘No tengo esposo’. 18 Porque has tenido cinco esposos, y el que ahora tienes no es tu esposo. Esto lo has dicho verazmente”. 19 Le dijo la mujer: “Señor, percibo que eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. 25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

En los dos relatos anteriores, la palabra "religión" estaba asociada a una forma de adoración. La religión o forma de adoración verdadera que se debía a Jehová, se concentraba en los judíos, como varias veces dio a entender Jesús. Y es lógico, pues eran un pueblo creado y mantenido por Jehová directamente; a ellos les había dado estatutos y había establecido la forma exacta en que debían adorarlo, de modo que se puede decir que más que una nación en u territorio determinado, Jehová había creado una religión que debía ser mantenida adecuadamente por su pueblo (que podía llegar a estar formado también por no judíos convertidos al judaísmo o prosélitos). De entre ellos salieron los primeros cristianos a quienes se dió la oportunidad de ser reyes en el cielo junto a Jesús. Pero en las palabras de Jesús a la samaritana se nos dice algo muy importante; veamos otra vez:

Juan 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

Jesús estableció que la religión practicada por los judíos tenía antecedentes reales, era una religión auténtica; sin embargo, él le está diciendo a la samaritana que esa religión está llegando a su fin. De modo que la verdadera adoración a Dios no se haría en un lugar específico ni guiándose por una colección humanade "verdades", sino que iba a ser una adoración "en espíritu y en verdad", sin ataduras materiales ni medias verdades religiosas, sino realidades que se habían representado en aquellas primeras formas de adoración, y cuya esencia Jesús conocía muy bien.

¿Qué le dice la samaritana? Ella dice: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”

O sea que, los habitantes de Samaria, aunque tenían una forma de adorar muy particular y diferenciada de los judíos del sur en Jerusalén, y por las que los odiaban (pues también habían sido mezclados con pobladores paganos, tal como se relata también en el capítulo analizado de 2Rey.17);... ellos mismos estaban también esperando un Cristo que terminara con aquellos conflictos basados en medias verdades y en historias oscurecidas por la realidad vivida. Lo que quizo decir la samaritana era que Jesús traería la religión verdadera a los hombres, la forma de adorar exacta con la que Dios quería ser adorado, terminando aquellos conflictos de origen religioso.

Pero... ¿lo hizo Jesús?
Tendríamos que hablar un poco de la realidad religiosa de Jerusalén en sus propios días. Eso haremos, dejando un poco de lado la historia referente a los samaritanos.

La religión en tiempos de Jesús era un caos total. A pesar que todavía los judíos adoraban a Jehová en su templo, y tenían un arreglo sacerdotal que consideraban sagrado, las creencias judías estaban totalmente dislocadas. La mezcla con ideas paganas había llegado a ser extremada. Algunos judíos no creían en la resurrección; otros se concentraban en angeología y demonología y se olvidaban de los asuntos principales que debe atender un siervo de Dios; otros estaban concentrados en los asuntos políticos y en armar revoluciones contra el yugo romano; otros estaban entretenidos en sus riquezas y en cierta clase de aristocracia o burguesía judía; otros se concentraban en las tradiciones y se olvidaban de la ley escrita mientras que algunos insistían tanto en lo escrito que olvidaban el verdadero principio involucrado... Mientras todo esto acontecía, la clase más pobre de judíos estaba muy confundida. Todos los que debían estar dando el ejemplo, estaban demasiado ocupados de sus propios asuntos. La Biblia dice que Jesús vio a estas personas como ovejas desparramadas y sin pastor. Sus vidas se debatían entre sus sacrificios para Jehová y el tratar de aplicar la ley según el partido religioso de su elección, y creer lo que pudieran de entre todas las cosas que se enseñaban, muchas veces tan contradictorias entre sí. Un cuadro muy similar al actual. Ya no existía profeta en Israel hacía muchos años, y la búsqueda de Dios se había tornado casi infructuosa desde el punto de vista de un observador en la actualidad, mirando aquella situación con objetividad. ¿Tendremos hoy día la objetividad que se necesita para discernir que estamos viviendo una situación muy similar?

Pero, después de muchos años, apareció una luz en medio de tanta oscuridad: Juan el bautista.

He estado tratando de mostrar que en la Biblia SÍ se reconoce que hay solamente una forma correcta de adorar a Dios, y un solo conjunto de creencias y prácticas religiosas verdaderamente aprobadas por él. El asunto es más profundo de lo que a muchas personas en la actualidad le gustaría que fuera. Pero las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos. ¿Nunca se han preguntado porqué debió Jesús ser bautizado con Juan el bautista, y no fue suficiente que fuera un judío circunciso, para comenzar la obra que le estaba encomendada?

Ahí está el punto adonde quiero llegar: Juan instituyó una religión en medio de aquella confusión religiosa. La religión de Juan el bautista tenía creencias y prácticas que diferenciaban a sus seguidores del resto de los judíos. La "institución juanista", por decirlo de algún modo, era donde Jesús debía comenzar, y era esta institución la que engendraría la religión cristiana oficial. Juan lo sabía muy bien. Pero eso no impidió que Jesús viniera adonde él para que lo bautizara, y no a alguno de los grupos religiosos que llevaban ya varios años y tenían mucho prestigio dentro de la sociedad judía. Más bien, los mismos escribas y fariseos mostraban cierto temor y respeto de la seriedad con que Juan mostraba su religiosidad, y el pueblo iba tras él.

Han visto cómo a pesar de tener tanto tiempo de creadas las demás facciones religiosas judías, Jesús de ninguna manera fue para aprender de ellas, o sea, nuca consideró que la antigüedad era el aspecto más importante en una religión, aun si esa religión aparentara estar basada en la auténtica ley de Moisés. Más bien Jesús vino para ser bautizado por Juan en su nueva religión; “deja que sea, esta vez, porque de esa manera nos es apropiado llevar a cabo todo lo que es justo”, dijo él (Mat.3:15).

Sin embargo, esta religión no duró mucho, a pesar de ser la religión que Dios había establecido como verdadera en este justo momento histórico. El bautismo de Juan fue menguando. Los discípulos de Cristo comenzaron a practicar un nuevo bautismo y por ende, comenzó a organizarse una nueva religión separada del bautismo de Juan. Luego que Juan el bautista fue asesinado, muchos de sus discípulos habían quedado esparcidos por muchos lugares. Aunque su maestro había fallecido, su religión aun perduraba. ¿Qué sucedió al pasar el tiempo? Ambas religiones se fusionaron en una sola; cuando los discípulos, muerto ya Jesús, encontraban alguna persona que había sido bautizada por Juan, lo sometían a un nuevo bautismo: el bautismo cristiano.

Pero ¿qué sucedió con la nueva religión cristiana, practicante ahora de un nuevo bautismo?¿Qué sucedería con el tiempo?¿Estarían ellos unidos para siempre como una sola religión, o se fragmentarían tal como el antiguo judaísmo, a la espera de una nueva restauración al cristianismo verdadero?

Rom.15:4 dice: "Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza."

... y no podemos menos que fascinarnos de cómo a la luz de este entendimiento, nos damos cuenta de que la historia se repite en la era moderna, antes de la llegada nuevamente del fundador del verdadero cristianismo.

Mat.3:7 Cuando alcanzó a ver a muchos de los fariseos y saduceos que venían al bautismo, les dijo: “Prole de víboras, ¿quién los ha intimado a huir de la ira venidera? 8 Pues, produzcan fruto propio del arrepentimiento; 9 y no se atrevan a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a Abrahán’. Porque les digo que de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abrahán. 10 Ya el hacha yace a la raíz de los árboles; por eso, todo árbol que no produce fruto excelente ha de ser cortado y echado al fuego. 11 Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará completamente su era, y recogerá su trigo en el granero, mas la paja la quemará con fuego que no se puede apagar”.

La razón por la que Jesús se bautizó en la religión de Juan, él mismo la da:

Mat.3:14 Pero este trató de impedírselo, diciendo: “Yo soy el que necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?”. 15 En respuesta Jesús le dijo: “Deja que sea, esta vez, porque de esa manera nos es apropiado llevar a cabo todo lo que es justo”. Entonces él dejó de impedírselo.

Y con el tiempo ... ¿dónde quedó "la única religión verdadera", que ahora estaba "bajo el liderazgo" de Juan?

Como he expuesto en este tema, la verdadera religión estuvo antes de Jesús y hasta el momento en que él estaba en la tierra, dirigida a Jehová. Así fue en los tiempos de Israel, durante la repoblación del norte de Israel, durante los tiempos inmediatamente anteriores a Jesús. Pero, ¿qué sucedió mientras Juan bautizaba? Y ¿qué... cuando Jesús organizaba este nuevo grupo de adoradores de Dios?¿Estaba la figura de Dios a quien se adoraba como Jehová, siendo mudada a una nueva persona, esta vez Jesús?

Vale la pena analizar un poco esto, antes de proseguir con el asunto de si existe o no existe hoy una religión verdadera. De todos modos no quisiera adentrarme mucho en el tema de la trinidad, pues ese no es el asunto aunque se halle relacionado de cierta forma.

Veamos lo que dejó claro Jesús sobre a quién se debía adorar en esta nueva religión. Primero citemos nuevamente un pasaje ya mencionado, sus palabras a la samaritana:

Juan 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

Es una declaración absoluta de a quién se dirigiría la adoración de esta nueva religión que se fundaría. Jesús lo declara muy específicamente: se adoraría al Padre. ¿Quién era ese Padre para la samaritana? Vean las siguientes citas:

Juan 8:53 ... ¿Quién pretendes ser?”. 54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios; 55 y sin embargo ustedes no lo han conocido. Pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco sería como ustedes, mentiroso. Pero sí lo conozco, y observo su palabra.

Juan 2:16 ...“¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.


¿QUIÉN ERA EL PADRE QUE JESÚS ESTABA MENCIONANDO?¿ESTABA JESÚS CAMBIANDO LA FIGURA DE DIOS QUE SE VENÍA ADORANDO DESDE ANTES POR PARTE DE LOS JUDÍOS?¿DIJO ÉL ALGUNA VEZ: DIOS HA DEJADO DE SER AQUEL PARA SER OTRO?

Claro que no. La nueva religión mantenía la misma figura monoteísta del Dios adorado por los judíos hasta ese momento. De hecho, sus primeros discípulos todos debían ser judíos, pues había venido principalmente por la casa de los judíos. Ellos mismos como tal, tenían ya una figura de Dios en su concepción religiosa. Jesús ocupaba una posición auxiliar de gran importancia, pero no sustituía la figura divina para ellos.

Creí que esta aclaración era importante, pues existe un punto similar al "eslabón perdido" de la evolución, donde la figura de Dios se traslada de una persona a otra, sin embargo esta supuesta transferencia no existe en la realidad, y solo es (exactamente como "el eslabón perdido") una hipótesis indemostrable bíblicamente, pero que afecta el entendimiento cuando se analiza la evolución histórica de la religión verdadera, que pasa de grupo en grupo, hasta los tiempos de los cristianos del primer siglo.

Pero, ¿eran ellos realmente un solo grupo centralizado? Existen varios argumentos para demostrar que después de morir Jesús, existía una sola religión verdadera. En un comentario anterior menciono un pasaje interesante: si los discípulos de Cristo son enviados a predicar ¿no sería el contenido de su mensaje el mismo en todos los lugares adonde fuera llevado? Por ejemplo, sabemos que algunos cristianos estaban enseñando ideas ajenas al testimonio original que se había estado predicando; un caso fue de aquellos que decían que la resurrección ya había acontecido, otros decían que ya estaba cerca el día en que serían tomados a los cielos, etc. Sin embargo, estos "cristianos" eran reprendidos por los apóstoles y otros hermanos que llevaban la delantera. ¿No es esto una sola religión?

Por otro lado, noten que las cartas de Pablo, por ejemplo, están dirigidas a hermanos de Colosa, de Roma, de Filipo, de Tesalónica, etc. Los mensajes de Jesús estaban dirigidos a Esmirna, Pérgamo, Tiatira, etc. Si todas estas congregaciones leían las mismas cartas... ¿no es seña esto de que eran una sola organización?


También, si el grupo que inició la predicación mundial estaba allí en Jerusalén cuando recibieron el espíritu santo como Jesús les había mandado a hacer, se supone que ellos estaban undios en una sola forma de pensar, no en varias. O creían que Jesús era el Hijo de Dios, o creían que era Dios-Hijo, por ejemplo; ... o creían que existía un infierno para las almas de los malos al morir, o no lo creían; ... o creían que Jehová era Dios, o creían que Jesús era Dios, etc. Si habían sido enseñados por el mismo maestro, ¿no debían todos ellos estar unidos en pensamiento, y ser una sola religión?

Cuando se suscitó un problema en una congragación, se llevó la duda hasta Jerusalén, a los apóstoles que aun vivían allí, y que sabían la verdadera enseñanza. Ellos enviaron una carta a aquella congregación sobre lo que había que hacer al respecto. En aquella congregación no debe haber habido reparos en acatar las instrucciones de aquellos hermanos. ¿No indica esto que había una verdadera organización a través de todas las congregaciones?

Si esto no es una sola religión... ¿entonces qué se supone que sea lo que Jesús fundó?¿... una anarquía de creyentes, que se inventaban su propio "cristianismo" cada uno?