El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

lunes, 21 de diciembre de 2009

LA SABIDURÍA VISTA COMO CREACIÓN DE DIOS (Pro.8:22-26)

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva.

LA SABIDURÍA ES UN ATRIBUTO PERENNE DE DIOS, SIN EMBARGO, EL PASAJE DE PROVERBIOS CITADO LA MENCIONA COMO UNA CREACIÓN. MUCHOS ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA RECONOCEN QUE LA SABIDURÍA PERSONIFICA A JESÚS, TAL COMO EN JUAN 1:1 TAMBIÉN LO HACE "LA PALABRA" O "EL VERBO".

SIN EMBARGO ¿CÓMO PUEDE HABLARSE EN LA BIBLIA DE LA SABIDURÍA COMO HABIENDO SIDO CREADA?

Según las Escrituras, Jesús fue "engendrado" por Dios, no solo cuando lo hizo para que naciera como humano, sino también cuando lo ungió después de su bautismo con espíritu santo y le dió un nacimiento como Mesías o ungido de Dios. Desde entonces Jesús fungió como Hijo de Dios en el sentido pleno de la palabra. Pero la Biblia dice que Jehová también lo declaró Hijo en el momento que lo resucitó a una nueva vida espiritual.

(Romanos 1:3-4) acerca de su Hijo, que provino de la descendencia de David según la carne, 4 pero que con poder fue declarado Hijo de Dios según el espíritu de la santidad mediante la resurrección de entre los muertos —sí, Jesucristo nuestro Señor...


No obstante, antes de nacer como humano, Jesús ya era Hijo de Dios en los cielos.

Pro.30:4 ¿Quién ha ascendido al cielo para que pueda descender? ¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes?

De modo que antes de nacer como humano, ya Jesús había sido "engendrado" como Hijo en los cielos. Todos los estudiosos de la Biblia reconocen esto, aunque se resistan a entender la palabra de "ser engendrado" como "haber tenido un origen". Los términos hebreos se confunden entre sí, pero posteriormente les presentaré los 5 verbos hebreos principales con los que se puede hablar del origen o creación de algo o alguien.

Sin embargo, la sabiduría "dice" haber sido "engendrada", y en ciertos textos de un libro apócrifo que los católicos aceptan como inspirado, se dice que la sabiduría fue "creada", no solamente "engendrada".

¿Puede haber estado Dios "sin" sabiduría, antes de "haberle dado origen"?

Pues encontramos una sorpresa cuando estudiamos la Biblia...; nos damos cuanta que aunque la Biblia dice que "Dios es amor", NUNCA dice que Dios "es sabiduría", aunque sí dice que es sabio desde la eternidad.

¿Cuál es la diferencia?Fíjense en el detalle:

... cuando la Biblia dice que amemos al prójimo ¿qué añade? Dice "como a uno mismo". Eso significa que el amor puede ser reflexivo, o sea, no es necesario que una persona esté acompañada para ejercer el amor, pues se puede amar a sí mismo, y reflejar luego ese mismo amor hacia el exterior. Sin embargo, la sabiduría como atributo no es reflexiva. ¿Cómo lo sabemos?

Supongamos un universo donde solo existe Dios; ... un Dios que es autosuficiente en sí mismo, uno que incluso puede mostrarse amor como atributo reflexivo, para el cual no requiere de nadie, pero por el cual comienza más tarde a crear otros seres inteligentes. ¿Qué atributo de Dios podría "medir" la sabiduría. Absolutamente ninguno, pues la sabiduría solo podría ser mostrada cuando se exteriorizara por medio de una primera obra creativa inteligente. De modo que la sabiduría "aparece" cuando Jesús es engendrado. Antes de eso, Dios obviamente ya era sabio, pero solo se considera la sabiduría como algo "existente" al momento que surge otra criatura inteligente que lo pueda admitir, pues la sabiduría como atributo solo se puede dar exteriormente.

Algo semejante ocurre con la Palabra. Si Dios estaba solo ¿para qué necesitaría algo como la Palabra si Él no necesitaba comunicarse con nadie. Cuando crea a Jesús, entonces este Hijo inteligente funge como la Palabra, el Verbo, denotando precisamente un punto de origen para la externalización de algunos de los atributos divinos.

A Jesús SÍ se le llama la Sabiduría de Dios en otros pasajes de las Escrituras. Por ejemplo aquí:

1Cor.1:24 ... Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios.

De modo que el hecho de que a Jesús se le identifique con esos atributos, indica precisamente que EFECTIVAMENTE fue la primera criatura inteligente de Dios.