El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

martes, 27 de mayo de 2008

¿¡Con qué derecho?!




Los tj exigen derechos y libertades como individuos y como grupo porque también son seres humanos y por ende los tienen, porque merecen ser tratados como tal. Durante toda su historia se han enfrentado a horribles tratos por parte de elementos y gobiernos fascistas como fue Hitler en la Alemania de años pasados, así como en Cuba, Mexico, Georgia más recientemente, y tantos más que solamente por haber soportado esta barbarie en nombre de Cristo ya merecen un respeto.

No es que sean apátridas, sino que no se consideran parte del mundo, por lo que no participan de la política ni militarismo mundanos. Pero son excelentes ciudadanos y considerados ejemplo por muchos. No saludan bandera ni cantan himno no sólo en Mexico, sino tampoco en EEUU ni en ningún otro país del mundo; y no lo hacen porque consideran que es idolatría hacia cosas creadas y nacionalismo, lo cual atenta contra la verdadera paz y contra la pureza de la adoración a Dios. No votan porque creen que los asuntos del mundo los debe atender el mundo y ellos no se consideran parte de él; como mostró Jesucristo en Juan 17, el mundo y los cristianos verdaderos no pueden ir juntos de la mano.

Se le aconseja a los jóvenes que escojan un camino de servicio a Dios más bien que ocupar el grueso de su tiempo atendiendo asuntos relacionados con su progreso material, pues creen que acumular tesoros en el cielo es más sabio, pero los instan a trabajar por el sustento; se consideran los asuntos materiales como distracciones que desvían la atención de los asuntos espirituales, lo cual es vanidad, sobre todo cuando cada día que pasa el mundo se acerca más al día de juicio. A los niños y jóvenes se les instruye sobre las actividades mundanas que puedan afectar su espirirualidad, como son las actividades de origen pagano o relacionadas con nacionalismo y política o militarismo; se educa su conciencia para que estén entrenados sobre lo que es correcto o incorrecto y durante su mayoría de edad tomen decisiones que agraden a Dios.

El asunto de las transfusiones sigue siendo polémico para los no adeptos...los tj tienen una postura totalmente clara en cuanto a esto; consideran que la santidad de la sangre es inviolable por mandato divino, y están dispuestos a morir porque creen en Jesucristo que dijo que el que perdiera su vida por causa de él, la hallaría nuevamente. Su fe es mayor de otros creyentes que sólo sirven a Dios cuando no tengan que arriesgar nada de lo que consideran importante para sí mismos,y poniendo a Dios sólo en segundo (o tercero, o cuarto, ...) lugar en sus vidas.

Consideran que otras religiones son falsas porque creen que a Dios es preciso adorarlo con espíritu y con verdad, y la verdad incluye creencias y prácticas totalmente bíblicas, pero son pacíficos con todos y tratan de mostrar porqué piensan así por medio de argumentos razonables y no con mentiras ni falacias.

La permanencia en sus filas depende de seguir los principios que consideran cristianos, aunque hay errores que no son considerados graves; a los que delinquen estos principios se les ayuda a razonar sobre su error,se les dá la oportunidad de arrepentirse y demostrar que lo están y si aceptan la disciplina no se les expulsa; sin embargo si la persona insiste en su derrotero en caso de que sea un asunto grave entonces se le expulsa y se le considera una mala influencia para el resto de la comunidad testigo, y como disciplina y medida de precaución, se le limita el trato, como enseña la biblia. En caso de que la persona quiera regresar a la organización a la que perteneció, puede hacerlo si está arrepentida y lo demuestra y entonces se le recibe como una oveja reencontrada. La razón de su expulsión se mantiene secreta para no lastimar a la persona. Si la persona expulsada, está resentida porque las cosas no sucedieron como se había imaginado, quizás comience a hablar mal de sus antiguos hermanos y de sus creencias. Es entonces cuando se le considera como un apóstata, que es un error más grave, pues la biblia habla del pecado contra el espíritu como un pecado imperdonable por Dios, y con toda seguridad un apóstata recalcitrante está muy cerca de ese tipo de pecado.

Los testigos tienen una verdadera organización y como tal tiene una estructura de mandato, pero ésta es o por lo menos pretende ser bíblica y aplica todos los principios bíblicos que se refieren al ejercicio de la jefatura o autoridad, el amor, el respeto, la razón, etc. Este sistema no es solo bíblico, sino que es un sistema organizacional que toda institución moderna ha aplicado, y como tal funciona. Estar dentro de los testigos significa acatarse a sus principios como grupo, y quien no desee aceptar la disciplina que debe mantener dentro de la organización, pues sencillamente, puede dejar la organización cuando desee.

Los testigos como religión moderna tuvieron su origen en EEUU, en Pensilvania. Pero esto no significa que sean una organización americana, tal como el cristianismo no es israelí por haber nacido en Israel. Los testigos de todo el mundo tienen los mismos principios y métodos de organización, aún si es una organización centralizada, lo cual ha permitido que se mantengan unidos en una sola fe, un solo Señor, un mismo Dios. Efesios 4.1-6.

Por supuesto que falta mucho que decir sobre ellos...por eso le sugiero que los conozca personalmente y nadie le llenará la cabeza de ideas sobre ellos que son puras mentiras; no se deje engañar por sus enemigos, cuyos intereses no son limpios ni honestos, y están dispuestos a recurrir a cualquier vileza con tal de desprestigiarlos (recuerde que en este mundo hasta las personas honestas tienen enemigos). Para conocer a los testigos de Jehová personalmente solo asista a un Salón del Reino donde se reúnen y pida información adicional, que con gusto se la darán y así tendrá información de primera mano. !No se deje engañar¡

¿Apóstatas tras la verdad?


Es de veras sorprendente cómo algunas personas no se dan cuenta de su propia actitud... y ¡cuán peligroso es no estar concientes de lo que se hace! Cuando uno es tj de corazón, no hace esa división en su mente: CG,WT,tj,... ¡Uno sabe que sirve a Jehová y todos nos llamamos "hermanos"(no Padre, ni Pastor, ni Anciano, ni Ungido, ni nada más que "hermanos")! Y sabe que todos estamos en el mismo saco, haciendo las mismas cosas, luchando contra las mismas cosas. ¡También hay expulsados en el CG!

La biblia dice claramente que no todos somos profetas, ni todos somos maestros, etc. Ef.4.11-16; 1Tim.6,7; que no todos hacemos la misma función en el cuerpo. ¿O acaso un dedo se pone celoso de otro porque el dueño del cuerpo decidió poner un anillo en su compañero? Sería harto irreverente por nuestra parte querer ocupar la posición de otros, porque eso está claramente condenado por la biblia (en relatos como el de Coré, Datán y Abiram o el de Miriam la hermana de Moisés, etc), y rompe el orden de organización establecido por Dios mismo; eso es lo que les pasa a muchos: creen que han sido aprobados como maestros, pero en realidad nunca ha sido así, porque nunca fueron capacitados o ungidos para esa función ni para tomar 'decisiones difíciles de tomar'. La biblia dice que los que quieran hacerse maestros van a recibir juicio mas severo (por querer hablar más de lo que es la verdad, de su propio entendimiento) Sant.3.1.

Por otro lado, si sintieron de veras algún respeto por Jehová y creían que debían mostrarlo respetando el orden de la organización, ¿no es totalmente hipócrita que ahora no les queda, a veces después de varios años de servicio entre ellos, ni el más mínimo respeto por lo que consideraron sagrado? ¿O es que mintieron todo ese tiempo? Si tan malo o tan falso fue lo que sintieron por tanto tiempo, ¿a quién le pidieron perdón y bajo qué juicio? Ellos no actúan movidos por arrepentimiento, ni por amor a Dios, ni por ir tras la verdad, porque la biblia dice cómo funciona PARA DIOS el arrepentimiento; una cosa es segura: un sentimiento genuino no genera un espíritu de vileza como el que está dentro de estos apóstatas. El odio y resentimiento que tienen delata que ellos no son apoyados por Dios ni Su Hijo de alguna manera.

Si hubiera alguien con mayor culpa de daño entre los tj, serían por mucho "ciertos" ex-ancianos, como los que liderean a los que hoy son apóstatas, que en un tiempo dentro de los tj quisieron tomarse su posición como un poder para ejercer sus propias ideas, a pesar de que la biblia la describe como un servicio... Ellos son los verdaderos culpables por las piedras de tropiezo que algunos han tenido. Pero Jehová los permitió por propósitos propios, hasta que decidió que ya no le eran útiles, tal como el vaso de deshonra que menciona Pablo en 2 Tim.2.20,21. A esos Pedro les dedicó todo lo que hoy es el segundo capítulo de su segunda carta.

Además, renunciar a los tj es renunciar a lo que consideraron 'verdad' por mucho tiempo, porque ninguna otra organización enseña la biblia como la enseñan los tj (y con fundamento); entonces ¿cómo es que ahora, después de tantos años de servicio, están en lo que consideraban una mentira total? Otra vez, ¿a quién le pidieron perdón? Eso es pura hipocresía. Ni están seguros de nada, ni pueden hablar a favor o en contra de nadie, ni Dios está bendiciéndolos: como Judas que después de hacer lo que hizo ya no tuvo de otra que hacer lo que siguió, porque ni siquiera sabía lo que estaba haciendo, porque actuaba empujado por espíritus inicuos, y se dió cuenta de su error...pero no fue perdonado...porque su pecado fue contra el espíritu.

Quienes hablan de la WT como su enemiga son de dos clases a grosso modo:
1)los que los tj consideran apóstatas por haber salido de entre ellos y comenzar a atacarlos sin base bíblica solo por resentimiento, como los de algunos sitios en internet que no están ocupados de fortalecer la fe de nadie sino de aplastar la de todos, incluso la creencias en Dios o en Jesucristo o la biblia misma son atacadas allí, y
2)los pastores de otras denominaciones y sus feligreses(?) de los que forman parte algunos que con honestidad tratan de exponer sus puntos de vista bíblicos tratando de argumentarlos con la biblia. Ahora...estos últimos... ¿porqué consideran a la WT como su enemiga? ¿Será que acaso están copiando a los primeros? ¿Porqué si ellos en realidad los consideran como una denominación más aunque no tenga las mismas creencias? ¿Hasta qué punto se están haciendo también culpables como ellos de sus mismos actos? ¿Hasta dónde ha llegado la amistad entre ellos y en qué se sustenta?

En realidad no hay base bíblica para esa amistad entre ellos ni para su enemistad con los tj; ésto se debe principalmente a que su unión es totalmente ficticia, es una ilusión, un espejismo, pues en realidad constituyen esa casa dividida de la que Jesucristo habló y que no va a sobrevivir. Mat.12:25. Ni siquiera se han dado cuenta que no creen lo mismo entre sí, que el único tema en el que coinciden es en su menosprecio de los testigos y de la WT; ¡qué pena de lazo de unión! Pero ellos creen que ya eso es suficiente; pues qué triste, sinceramente. No es bueno lo que hacen; no están pensando los pensamientos de Dios ni aceptan corrección bíblica. Hurgan en el pasado de los testigos de Jehová para difamarlos; siendo que juzgarlos es como comparar la historia pasada de los israelitas (aunque ni tanto) con la de los cristianos del siglo primero. Juzgar y hablar solo de los desaciertos de un colectivo como los tj se ha convertido en su vicio, y eso delata que han perdido la orientación en el camino y han olvidado la tarea del verdadero cristiano; ni quieren que se les traiga de vuelta; ya están en la oscuridad por causa de su orgullo. No conocen los procesos que Dios maneja, ni los que maneja Su enemigo; en realidad no conocen a Dios ni a su Hijo ni a Su palabra. Pero tampoco dejan que se les muestre. Se mantienen hablando cosas de hombres carnales y disfrutando de ellas como si fuera su alimento, un alimento que no es nutritivo, sino dañino. Espero que si alguien dispuesto a escuchar realmente de la biblia pasa por esos sitios de internet, pueda encontrar entre sus comentarios alguno que en verdad lo edifique en el conocimiento que lleva a vida eterna, el verdadero, y que antes que llegue el día del juicio muchos hayan entendido lo que se les dice ahora...antes que se acabe el tiempo de la buena voluntad de Dios. Por lo menos no pueden decir que no se les avisó.

Si tratamos de ver el asunto con franqueza y transparencia, si Dios revisara la tierra 'de punta a punta', buscando a quiénes están mejor organizados y son más completos al encajar mejor con todo el cuadro bíblico, más honestos y valientes, unidos en sus investigaciones, ¿no les parece que ya se sabe quiénes son? Quiero que sepan que a Dios no le importa lo que digan los hombres... somos nosotros los que debemos ver las cosas como Él las vé, esto se llama humildad (reconocer dónde está la verdad y dejarse guiar por ella, sin mostrar la resistencia que dá el orgullo) y quien no la practique no heredará el Reino de Dios. Pero en estos momentos las personas están más interesadas en formar grupos con ideas diversas; hablan de libertad de expresión, libertad de creencias y todas esas ideas humanas revolucionarias que a Dios no le importan ni le determinan nada. No se dan cuenta que cuando no copian de los mejores, entonces están copiando de los peores, o lo que es peor, convirtiéndose a sí mismos en ídolos que desean hacerse copiar, con su libre pensar, o lo que es lo mismo : con sus ideas ilusoriamente independientes (que en realidad solo son las mismas ideas que hace mucho tiempo el enemigo de Dios sembró en las mentes humanas). Interpretan la biblia de todas las formas posibles buscando apoyo a sus corrientes filosóficas y doctrinas místicas humanas que ya han sido desarrolladas antes, por otros que también se dejaron guiar por sus propios pensamientos, influídos por espíritus engañosos que conocen bien sus funciones. La gente no se está haciendo siervos de Dios, se están haciendo seguidores de los impulsos generados por sus propios pensamientos y emociones o los de otros hombres como ellos mismos, contrario a dejarse guiar por el espíritu de Dios que otorga el estar tras la verdad registrada y practicar lo que ahí se enseña realmente. Mas bien, esas libertades que se toman muestran que no tienen verdadero temor de Dios, ni siquiera entienden lo que el temor de Dios significa. ¿Quién puede hacerse sabio colocándose al margen de toda disciplina? ... ¡Pura pretensión! Se establecen sus propias reglas, las que les convienen; nada que ver con Dios ni con Cristo, pues para servir a Dios hay que hacer Su voluntad. ¿Y cómo puede hacer la voluntad de Dios alguien que la desconoce, y se establece una justicia propia? ¿Cómo puede este tipo de personas pretender que el espíritu de Dios está en ellos?

El que busca a Dios, ha de buscar lo que dice la biblia, leerlo, captar el sentido, interiorizarlo, aplicarlo, y solo así fluirá realmente en él el espíritu de Dios y el conocimiento de lo que la biblia llama 'la verdad'. En cambio los apóstatas son como dice Santiago (Sant.1.22-25), se miran al espejo y se olvidan del desajuste que vieron, porque se hacen "embotados en su oir".(Heb.5.11). Se convierten en oidores pero no hacedores de lo que escuchan. No dejan que Dios les hable, porque les gusta más lo que les dicen otros hombres. Y algunos, que dicen que no quieren dejarse guiar por hombres, entonces se esfuerzan por convertirse en maestros y líderes y hacer que otros los apoyen a ellos mismos, como si de un negocio se tratara en el que 'eres tú o soy yo quien dice lo que hay que hacer': ¡qué actitud tan hipócrita! ¡Hacer lo mismo que pretenden rechazar! A la hora del juicio (Mat.7.21,22) a Jesús no le va a importar cuán cristianos se creen que son, sino si eran realmente hacedores de la voluntad de su Padre. Y "profeta" no les falta.

Así que si alguien en realidad busca a Dios, que deje de hablar de personas, porque ni David mismo le pudo mostrar odio a Saúl, aun sabiendo lo malo que se había vuelto, porque era alguien que Jehová había ungido como rey. Razone con la biblia y muestre cómo apoya sus creencias... así demostrará que está buscando a Dios en realidad, porque investiga en Su palabra, habla de ella y acepta a otros que hacen lo mismo. Demuestre con el espíritu que refleja que Dios está realmente apoyando lo que hace y como piensa. La biblia misma dá la clave: 'Dios busca a quienes lo adoran en espíritu y en verdad' y "por sus frutos los conocerán".

domingo, 25 de mayo de 2008

¿Cómo se define Ud?


Sobre la parábola de la cizaña y el trigo: Antes que todo les hablaré un poquito de la cizaña. Es una hierba que es idéntica al trigo cuando está creciendo y que,durante esta etapa vá entretejiendo sus raíces con las de aquel. Cuando un vecino malvado sembraba cizaña en el campo de trigo de alguien lo hacía para hacer daño grave,porque solo podría darse cuenta cuando salían las espigas, ya que el ancho de las hojas en las espigas de la cizaña es mayor. Así que a la hora de la cosecha tenía que seleccionar muy bien las espigas porque las semillas de la cizaña (probablemente por un hongo que desarrollan) son venenosas (dando mareos, vómitos, convulsiones, diarreas y hasta muerte en algunos casos). La cizaña no podía arrancarse aún si se reconociera antes de la cosecha, porque al estar sus raíces tan entrelazadas a las del trigo, el sembrador corría el riesgo de tener pérdidas en las plantitas jóvenes de trigo; había que dejarlas crecer juntas. Las semillas de cizaña nunca fueron trigo, eran cizaña desde semillas; el enemigo las estaba sembrando intensionalmente en el campo de su vecino: así como la cizaña no tiene corazón de trigo, y el Diablo reconoce a los suyos. Aquí se destaca la honestidad en el servicio, que define a la persona como trigo o como cizaña. Las autodefiniciones por un bando o por el otro ya por muchos años han estado ocurriendo, pues las personas que no aceptan lo que se les demuestra que la biblia realmente enseña no son honestos en su servicio, decidiéndose tarde o temprano a perjudicar el resultado final de la cosecha. Las posiciones no se negocian: o se es trigo o se es cizaña y la persona se autodefine cuando toma un camino definitivo. Por eso debemos estar seguros si el lugar donde estamos es donde realmente debemos estar: así si somos lo uno o lo otro, ya se sabrá. Note que la cizaña se junta primero, y después de terminar toda la cosecha, entonces mientras el trigo vá para el granero la cizaña pasa a ser quemada.Aunque es obvio que a veces hasta la misma cizaña se siente como trigo, aún así a algunos nos resulta muy fácil reconocerla.

Sobre la red barredera: esta parábola destaca el aspecto de la calidad del servicio. Cuando Ud lanza una red al mar, recoge peces de muchos tipos. Estos se asemejan a las personas que responden a favor cuando escuchan los mensajes de la biblia; comienzan a asociarse con los "peces de calidad" y son sacados junto a ellos hasta la orilla. Los peces que no son de calidad pudieran ser los jóvenes de padres cristianos que no adoptan un estilo de vida cristiano, o los que solo deciden asistir a las reuniones pero no toman la decisión de servir como discípulos de calidad, o los que les gusta escuchar y leer cosas espirituales pero no aplican lo que escuchan. Estos son peces que están siendo sacados hasta la orilla dentro de la red, junto a los de calidad que finalmente llegan a echarse en los receptáculos para ser aprovechados, pero que al momento de las pruebas difíciles demuestran que pertenecen a la clase que no tiene calidad. Este proceso de pesca es la predicación, y los receptáculos son las congregaciones. El proceso de selección es continuo,pues las pruebas no cesan hasta el final. Mat.24.13.

Será sabio que entienda una cosa: si Ud escucha una voz que le dice que hay algo que está mal con Ud,con lo que cree o con lo que practica, no la desatienda, porque eso solo puede significar que Dios le está advirtiendo. No es verdad que Dios vá a tener compasión de alguien al momento del juicio: ese solo será un momento para que la cizaña sea quemada y los peces inservibles tirados.Ahora estamos en el tiempo de la buena voluntad, pero esto no será definitivo. DE CORAZÓN.