El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

sábado, 24 de mayo de 2008

¿En el cielo o en la tierra?


Las visiones de Revelación en general dan un cuadro muy completo sobre el reino de Dios que va a gobernar sobre la tierra. Sin embargo, si alguna persona tiene en su mente una idea preconcebida que no se corresponda con la visión global que muestra el espíritu de Dios a través de todas las Escrituras acerca de ese futuro, no puede entender las visiones. El simple hecho de que la esperanza de los judíos no era celestial, basta para darse cuenta que no todas las personas van a vivir en los cielos. Sin embargo, obviamente 'por lo menos' los apóstoles van a reinar junto a Cristo; ¿sobre quiénes?... pues precisamente sobre ese otro grupo que vá a vivir sobre la tierra, que incluye 'por lo menos' a los siervos de Dios que no llegaron a hacerse cristianos (incluído Juan el bautista Mat.11.11-13). Partiendo de este principio dual indiscutible de reyes celestiales-súbditos terrenales, expondré algunas ideas que quizás les aclaren su concepción del futuro. Vamos a establecer además que el conjunto de todos los futuros reyes que estarán junto a Cristo, son considerados como su novia que luego deviene en esposa, y como la Nueva Jerusalén.

Ahora ubiquémonos en la Jerusalén celestial. ¿Está ella conectada de alguna manera con los 144000 que se mencionan? La lógica indica que sí, pues en la descripción de esta ciudad se mencionan medidas como 144 codos en el muro, y 12000 estadios de ancho, largo y profundidad; además de esto se dice que en sus doce puertas están inscritos los nombres de los de las doce tribus de los hijos de Israel. La ciudad no tiene templo, pues los tronos de Dios y del Cordero están en ella, pero en Rev.3.12 se dice que al que venza se le hace columna en el templo..., lo cual quiere decir que toda la ciudad actúa como templo. Y en Rev.21.14,19,20 se dice que los fundamentos de la ciudad son los doce apóstoles. Por otro lado el apóstol Pablo pregunta a los corintios que si ellos se sentían ya reyes estando en la tierra todavía(1 Cor.4.8 )y, ellos no eran apóstoles sino discípulos de Pablo como él mismo dice en el versículo 15 más adelante. Todo esto nos indica que la Nueva Jerusalén se compone de más personas que sólo los apóstoles, y en total todas ellas tienen que ver con los 144000 mencionados en dos ocasiones por su número: en Rev.7.4-8 y luego en 14.1-5. Además, el hecho de que Rev.6.9-11 y 7.3-8 nos hablen de una cantidad que tiene que completarse muestra que es una cantidad específica.

¿Qué otros datos podemos encontrar sobre los que componen la Nueva Jerusalén? En Rev.22.3-5 se nos dice que Dios está entre ellos, que ellos lo ven cara a cara, que tienen su nombre en sus frentes y que reinarán para siempre y, también se nos dice que en esta ciudad no hay noche. Hasta aquí les he mostrado el grupo de reyes que estarán junto a Jesucristo y que reinarán y serán sacerdotes junto a él.

¿Qué hay de los súbditos de este reino? ¿Estarán ellos también dentro de esta ciudad enfrente de Dios y Jesús? Vean lo que dice Rev.3.12 y 21.2,3,10: aquí se nos muestra que la ciudad baja desde los cielos. ¿Por qué? Pues porque los súbditos de ese reino estarán sobre la tierra y serán los humanos a quienes Dios quitará las lágrimas de sus ojos, etc. Por eso se dice que la tienda de Dios estará con la humanidad.

Es curioso como la biblia marca la diferencia entre los que viven en la ciudad y los que tienen permiso para entrar a ella. Por ejemplo, cuando se menciona a la grande muchedumbre se nos dice que ellos emblanquecieron sus ropas en la sangre del Cordero(Rev.7.9,17) y que están sirviéndole día y noche a Dios delante de su trono. Note la diferencia con el interior de la ciudad donde se dice que no existe la noche (Rev.21.25;22.5). Pero en Rev 22.14 se aclara que los súbditos terrestres del reino, entran a la ciudad por sus puertas con una autorización, para adquirir allí las hojas de los árboles de vida y el agua del río que hay dentro de la ciudad, y los reyes de la tierra que llevan allí sus tributos (Rev.21.24-26) .

¿Dónde estarán los que no pueden entrar a la ciudad? Simbólicamente estarán en algún lugar separado de ambos lugares y Rev.21.27;22.15, y 21.7,8 revelan que será en el lago de fuego, o sea, en el Gehena, que significa la aniquilación total.

Rev.7.15 muestra que no sólo los siervos de Dios que no llegaron a ser cristianos por haber vivido 'fuera de tiempo'( Compare con 1 Ped.1.10-12), van a estar entre los súbditos terrestres de este reino, sino también los que sobreviven a la gran tribulación que se aproxima justo en este tiempo del fin. De ellos se dice que Dios extenderá su tienda sobre ellos y el resto de la humanidad mencionada en Rev.21.3,4, los guiará a fuentes de aguas de vida y limpiará toda lágrima de sus ojos. Por otro lado sabemos que aún habrá reyes de entre los que viven hoy sobre la tierra, precisamente por lo que dice Rev.6.9-11 y 7.3.

Dicho y comprendido todo esto, se entiende que sí existen dos clases: los 144000 que incluyen a los apóstoles como su fundamento y que son los que participan de la primera resurrección en espíritu para ser ciudadanos de la Nueva Jerusalén, y sobre los cuales no tiene autoridad la muerte segunda, y por otro lado las personas que vivirán sobre la tierra, incluídos los que vivieron antes de Cristo, los que sobrevivan la gran tribulación, además de los que serán resucitados en la segunda resurrección sobre la tierra.Y estos últimos son los que van a ser sometidos a prueba al final de los mil años.