El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

sábado, 24 de septiembre de 2011

Jesús es heredero de Dios ... no Dios.

La Escritura define a Jesús como HEREDERO DE DIOS.

Sal.2:7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. 8 Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

Dan.7:13 ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.

Una persona razonable sabe que un heredero no es Dueño de lo que hereda, y por tanto Jesús no es dueño de aquello que le hereda Dios, pues la Biblia no dice solo que es "heredero del Padre" sino que es "heredero de Dios", demostrando de manera natural que Jesús no es Dios mismo.

Existen muchos textos bíblicos que demuestran que Jesús es heredero de Dios JUNTO con otros "hijos de Dios", llamados como sus "hermanos" y también "herederos de Dios" pero "coherederos con" Jesús . La lógica de ese razonamiento es indestructible porque está de acuerdo a la verdad bíblica y al conocimiento exacto de Dios y de su Hijo. Las personas que no aceptan esta enseñanza, están resistiéndose a la verdad y no les alcanza la luz del evangelio de Cristo.
__________________________________________________

Los discípulos de Cristo del primer siglo también se consideraban herederos de Dios, igual que lo es Jesús, pero a Cristo no lo consideraban como quien les daría su herencia, sino como su Señor, y a la vez su hermano, que igual que ellos recibiría una herencia de Dios:

Rom.8:14 Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. 15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.

Este pasaje dice claramente que los hermanos de Cristo son sus coherederos, pero herederos de Dios.

Pregúntate:
1) El Jesús en quien crees: es Dios, o es heredero de Dios?; y,
2) ¿qué eres de Dios: heredero o coheredero?; y,
3) ¿qué eres: "hermano de Dios" o "hijo de Dios"?

Luego, si eres heredero entonces aceptas que Jesús no es Dios, porque los herederos de Dios no son herederos de Jesús sino coherederos con él:

Rom.8:14 Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. 15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.

También, si eres hijo de Dios, aceptas otra vez que Jesús no es Dios, porque de otro modo fueras hermano de Dios, no hijo, y los hijos de Dios son hermanos de Jesús:

Juan 20:17 Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.

Dios no puede ser heredero de Dios, ni hijo de Dios. Y los cristianos verdaderos no son herederos de Jesucristo, ni hermanos de Dios. La lógica indica que Dios es uno, y Jesús es otro, su mediador:

Gál.3:20 Ahora bien, no hay mediador cuando se trata de una sola persona, mas Dios es uno solo.

Si los cristianos son hermanos de Jesús e hijos de Dios, entonces Jesús no es Dios, porque no puedes ser hermano de Dios . También, si la Escritura dice que Jesús es heredero, y los ungidos son herederos de Dios con Jesús, entonces tampoco Jesús puede ser Dios, porque los cristianos no son herederos de Jesús, sino de Dios, el Padre de todos ellos: de Jesús y de sus hermanos. De este modo queda demostrado que Jesús no es Dios, porque Dios no tiene coherederos ni hermanos, pero sí tiene herederos e hijos.
Nadie que vea a Jesús como su Dios es hermano de Jesús. La Biblia habla de la madre espiritual de Jesús y sus hermanos al menos en dos ocasiones: Gén.3:15 y Rev.12:1-6. Los humanos tenemos relaciones que semejan las cosas espirituales, porque fuimos hechos a Su imagen y semejanza, no a la inversa. Antes de que Adán tuviera hijos, ya Dios tenía hijos literales.

En los Salmos se dice:

Sal.22:22 Ciertamente declararé tu nombre a mis hermanos;
en medio de la congregación te alabaré.

En su carta a los hebreos, Pablo menciona esa cita:

Heb.2:11 Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo, y por esta causa él no se avergüenza de llamarlos “hermanos”, 12 como dice: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de [la] congregación te alabaré con canción”.

¿Quién declara "el nombre"?
¿El "nombre" de quién declara?
¿Quiénes son sus hermanos?

Rom.8:29 [Dios] a los que dio su primer reconocimiento también los predeterminó para que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito entre muchos hermanos.

Del mismo modo, Jesús no es Dios, porque si Dios es el Dueño de todo, no tiene nada que heredar, sin embargo, Jesús es claramente declarado heredero por Dios, el verdadero Dueño de todo lo creado, su Padre de quien hereda.
_____________________________________________

Cuando hablamos de 'ser heredero', la idea implica muchas cosas. Por ejemplo, un heredero es menor que la persona a quien hereda, pues presupone que la persona heredera es recipiente de unas propiedades de aquel otro, mientras que por su lado la persona que entrega su herencia es superior en rango a la persona que la recibe, porque es dueño legítimo de aquellas propiedades que lega a su heredero, ... propiedades que quizás ya el heredero estaba pretendiendo desde antes ...

En el Sal.2:7,8 Dios le dá abiertamente a Jesús el derecho de pretender algunas de sus posesiones, porque Él se las habría de dar en herencia:

Sal.2:7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. 8 Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

Las Escrituras dicen que Jesús heredó muchas cosas, Jehová lo destaca como Hijo especial, principalmente después de demostrar fidelidad hasta la mismísima muerte. En Rev.5 se habla del derecho que recibió Jesús de abrir el rollo sellado, lo que significa que heredó de su Padre el poder visualizar el futuro con mejor detalle.

Rev.5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono un rollo escrito por dentro y por el reverso, fuertemente sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que proclamaba con voz fuerte: “¿Quién es digno de abrir el rollo y desatar sus sellos?”. 3 Pero ni en el cielo ni sobre la tierra ni debajo de la tierra había siquiera uno que pudiera abrir el rollo o mirar en él. 4 Y me puse a llorar muchísimo porque no se hallaba a nadie digno de abrir el rollo ni mirar en él. 5 Pero uno de los ancianos me dice: “Deja de llorar. ¡Mira! El León que es de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el rollo y sus siete sellos”.
6 Y vi de pie en medio del trono y de las cuatro criaturas vivientes, y en medio de los ancianos, un cordero como si hubiera sido degollado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales [ojos] significan los siete espíritus de Dios que han sido enviados por toda la tierra. 7 Y él fue y en seguida [lo] tomó de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando tomó el rollo, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo un arpa y tazones de oro que estaban llenos de incienso, y el [incienso] significa las oraciones de los santos. 9 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
11 Y vi, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de las criaturas vivientes y de los ancianos —y el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares—, 12 que decían con voz fuerte: “El Cordero que fue degollado es digno de recibir el poder y riquezas y sabiduría y fuerza y honra y gloria y bendición”.
13 Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”. 14 Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos cayeron y adoraron.

Las Escrituras dicen:

Heb.1:4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.

Una vez más queda establecido bíblicamente que Jesús como heredero es menor que Dios, el Dueño Legítimo de toda la creación.

______________________________________

La Biblia demuestra que el uso de la palabra herencia no implica la muerte del heredado.

Luc.11:1 Entonces dijo:
“Cierto hombre tenía dos hijos. 12 Y el más joven de ellos dijo a su padre:
‘Padre, dame la parte que me corresponde de la hacienda’.
Entonces él les dividió su medio de vivir. 13 Más tarde, no muchos días después, el hijo más joven recogió todas las cosas y viajó al extranjero a un país distante, y allí malgastó su hacienda viviendo una vida disoluta. 14 Cuando lo hubo gastado todo, ocurrió un hambre severa por todo aquel país, y él comenzó a padecer necesidad. 15 Hasta fue y se acogió a uno de los ciudadanos de aquel país, y este lo envió a sus campos a guardar cerdos. 16 Y deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, y nadie le daba [nada].
17 ”Cuando recobró el juicio, dijo:
‘¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré y haré el viaje a donde mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados”’.
20 De modo que se levantó y fue a donde su padre. Mientras él estaba todavía lejos, su padre alcanzó a verlo, y se enterneció, y corrió y se le echó sobre el cuello y lo besó tiernamente. 21 Entonces el hijo le dijo:
‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados’.
22 Pero el padre dijo a sus esclavos: ‘¡Pronto!, saquen una ropa larga, la mejor, y vístanlo con ella, y pónganle un anillo en la mano y sandalias en los pies. 23 Y traigan el torillo cebado, degüéllenlo, y comamos y gocemos, 24 porque este hijo mío estaba muerto y volvió a vivir; estaba perdido y fue hallado’.
Y comenzaron a gozar.
25 ”Pues bien, su hijo mayor estaba en el campo; y a medida que venía y se acercaba a la casa oyó un concierto de música y danzas. 26 De modo que llamó a sí a uno de los sirvientes e inquirió qué significaban estas cosas. 27 Él le dijo:
‘Tu hermano ha venido, y tu padre degolló el torillo cebado, porque lo recobró en buena salud’.
28 Pero él se airó, y no quiso entrar. Entonces su padre salió y se puso a suplicarle. 29 En respuesta, él dijo a su padre:
‘Hace ya tantos años que he trabajado para ti como un esclavo, y ni una sola vez transgredí tu mandamiento, y, no obstante, a mí ni una sola vez me diste un cabrito para que gozara con mis amigos. 30 Pero tan pronto como llegó este hijo tuyo que se comió tu medio de vivir con las rameras, le degollaste el torillo cebado’.
31 Entonces él le dijo:
‘Hijo, tú siempre has estado conmigo, y todas las cosas que son mías son tuyas; 32 pero simplemente teníamos que gozar y tener regocijo, porque este hermano tuyo estaba muerto y llegó a vivir, y estaba perdido y fue hallado’”.

¿No diría usted que el hijo le pidió a su padre la herencia, o que 'lo heredó en vida' al tomar la parte de la hacienda que le correspondía? ¿Hubo alguna necesidad de que el padre de la familia muriera para que estos hijos hicieran uso de su herencia?

_______________________________________________

Heb.1:1 Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.

Aquí se establece una clara diferencia entre DIOS y su Hijo heredero.

Jesucristo no es el Creador, sino el medio que empleó el Creador, su Padre, para dar existencia a lo demás. Si así no fuera, ¿cómo dice Jesús que su Padre le muestra las cosas para que las pueda hacer:

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

Si Jesús fuera el Creador, entonces no tendría nada que heredar porque todo sería de él, pero eso no es lo que enseñan las Escrituras, como ya hemos comprobado.
____________________________________________

Deut.4:20 Pero a ustedes los tomó Jehová para sacarlos del horno de hierro, de Egipto, para que llegaran a ser para él un pueblo de pertenencia particular, como sucede el día de hoy.

En cuanto a Deut.4:20 NO DICE que Jehová herede nada, sino que toma a Israel como "heredad" o pertenencia propia.

Es muy falaz el uso que hacen de las Escrituras para tergiversar su significado, cuando no desean aceptar lo que dicen en otro lugar. Usted diría ¿de quién "hereda" Jehová a Israel? o más bien ¿de quién lo 'arranca o arrebata' como pueblo como pertenencia especial para sí? ¿Cree que hay comparación entre esta declaración y que Jehová le diga a Jesús que le daría una herencia? Hay mucha diferencia en decir que Jehová tome a Israel como "heredad" o "pertenencia especial propia" a decir que "hereda" a Israel ...
También hay mucha diferencia en decir que Dios creó al mundo "por medio de" su Hijo, a decir que un Dios-Hijo creó el mundo ...

Sencillamente: Jesús recibe de Jehová una herencia, y quien no lo crea es porque no ha recibido el evangelio verdadero ... lo que toda la Escritura enseña:

Heb.1:2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.

Las Escrituras NO DICEN que todo fue creado "por" Jesús, sino "por medio" de él, usando la palabra griega δια. Esta palabra no expresa agente, sino instrumento; es obvio lo que dice:

'Dios creó ... mediante su Hijo ...',

¿Quién es el agente y quién el instrumento?

Col.1:16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.

1Cor.8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Juan 1:3 dice:

παντα __ Todas (cosas)
δι αυτου __ a través de él
εγενετο __ llegó a ser,
και χωρις αυτου __ y separado de él
εγενετο __ llegó a ser
ουδε εν __ ni una [cosa]
ο γεγονεν __ [de] lo que ha llegado a ser

Las Escrituras dicen varias veces que Jesús es el medio utilizado por Dios para crear. Al usar la preposición griega δια es absolutamente concluyente en cuanto a esto. Un verso muy específico es el que he mencionado muchas veces, pero que aun sigues tratando de evadir:

Heb.1:1 Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.

Parcialmente dice en griego:

θεος __ Dios [...]
ελαλησεν ημιν __ nos habló
εν υιω __ por medio de [un] Hijo [...]
δι ου __ mediante el cual
και εποιησεν __ también hizo
τους αιωνας __ las edades

Ahora, de aquí, una parte dice: "POR MEDIO DE QUIEN DIOS HIZO ...".
Es claro que este texto específico como ejemplo SÍ DICE que Jesús fue un medio utilizado por Dios para 'hacer los sistemas de cosas'.

Jesús no fué el autor directo de la creación, sino su Padre:

Efe.3:9 y de hacer ver a los hombres cómo se administra el secreto sagrado que desde el pasado indefinido ha estado escondido en Dios, que creó todas las cosas.

1Tim.6:13 A vista de Dios, que conserva vivas todas las cosas, y de Cristo Jesús, que como testigo hizo la excelente declaración pública delante de Poncio Pilato, te doy órdenes

Apoc.4:10 los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y dicen: 11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
... 10:6 y juró por Aquel que vive para siempre jamás, que creó el cielo y las cosas [que hay] en él, y la tierra y las cosas [que hay] en ella, y el mar y las cosas [que hay] en él: “Ya no habrá más demora

... En cambio, cuando la biblia habla sobre la participación de Jesús en la creación, relaciona las cosas creadas con Jesús usando frases como : "por causa de él","mediante él", "por medio de él" (Col.1:16,17), y hasta dice que "por él subsisten"(Heb.1:3) o "se sostienen", y que son "para él"(Col.1:16), pero nunca lo mencionan como el Creador directo.

Es por esta razón que Jehová le dice a Jesús: "PÍDEME ..." en los Salmos:

Sal.2:7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. 8 Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

De este modo Jesús llega a ser heredero de cosas que ayudó a crear, pero de las que nunca fue Dueño.