El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

lunes, 9 de agosto de 2010

¿ADORACIÓN A JESÚS?

En la Biblia se dice que Jesús recibiría "proskyneo" de los ángeles al momento de ser introducido en el mundo de la humanidad:

(Hebreos 1:6) Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.

También dice que en los cielos las otras criaturas celestiales le hacen una alabanza debido a la grandeza de su sacrificio a Dios:

Rev.5:8 Y cuando tomó el rollo, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo un arpa y tazones de oro que estaban llenos de incienso, y el [incienso] significa las oraciones de los santos. 9 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
11 Y vi, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de las criaturas vivientes y de los ancianos —y el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares—, 12 que decían con voz fuerte: “El Cordero que fue degollado es digno de recibir el poder y riquezas y sabiduría y fuerza y honra y gloria y bendición”.

¿PERO ES ESTO EN REALIDAD LO QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE COMO "ADORACIÓN"?

Meditemos en una cosa: si a Jesús se le diera una adoración como a un dios, o como a Dios, entonces la Biblia no se limitaría a decir que él recibe "proskyneo" debido a que ese término también se aplica a humanos, lo cual indica que NO ES EL TÉRMINO QUE DESCRIBE LO QUE EXCLUSIVAMENTE SE LE DEBE DAR A DIOS (Vea por ejemplo Rev.3:9). Tampoco se limitaría a decir que Jesús recibe una alabanza debido a su sacrificio a Dios, ni que su posición es superior al resto de las criaturas de Dios debido a esto mismo.

Entonces ¿cómo se diría en griego lo que se le debe dar a un dios, o exclusivamente a Dios, según la Biblia, y según lo entendemos hoy?

Si adoración en la Biblia fuera lo mismo que entendemos hoy como tal, entonces se esperaría que Jesús recibiera directamente de otros algún tipo de ritual que solo es propio de Dios, algún tipo de servicio semejante al que los israelitas servían a Jehová, o hasta los paganos rinden a sus dioses. Pero ¿recibe Jesús realmente esa clase de adoración (como realmente queremos pensar en el término), así como Jehová también la recibía en tiempos de Israel y aun después de eso?

Vean estas palabras de Jesús:

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

En griego parcialmente dice:

κυριον __ al Señor {a Jehová}
τον θεον σου __ tu Dios
προσκυνησεις __ adorarás
και __ y
αυτω μονω __ únicamente a él
λατρευσεις __ rendirás servicio sagrado

Si se dan cuenta, lo que Jesús dice que se debe dar EXCLUSIVAMENTE A JEHOVÁ no es "proskyneo", aunque dice que esto se le debe dar también (lógicamente que con una actitud diferente al "proskyneo" que se da a otras criaturas)...

... lo que Jesús dice que se debe dar EXCLUSIVAMENTE A JEHOVÁ es "latreuo", otra palabra griega que COINCIDE EXACTAMENTE con lo que en realidad llamamos hoy "ADORACIÓN". La demostración evidente es que Jesús agrega αυτω μονω (únicamente a Él) cuando habla de la segunda palabra, no de la primera.

Vemos a Pablo que en varias ocasiones habla acerca de ese servicio sagrado que sirven los cristianos al Dios de los judíos, a Jehová, el Padre de Jesús:

Hech.24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas; 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos. 16 En cuanto a esto, realmente, me ejercito continuamente para tener conciencia de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres.

Vean también Hech.26:7;27:23; Rom.1:9.

Las evidencias indican que en todo el NT no hay una sola referencia donde se aplique la palabra "latreuo" a Jesucristo, lo cual nos indica que Jesús NUNCA fue ADORADO realmente por los cristianos verdaderos. Más bien, esa palabra solo se usa en referencia a Dios, el Dios que adoraban los judíos, Jehová, el Padre, lo que reafirma las palabras de Jesucristo, que SOLAMENTE SE PUEDE DAR "LATREUO" A JEHOVÁ, y a nadie más que a él, ni siquiera a Jesucristo, aunque se dé "proskyneo" a Jesús, y a otras criaturas, como indica muchas veces la Biblia, especialmente la LXX griega. Valga la salvedad que incluso la Biblia usa "latreuo" en referencia a los actos idolátricos de los israelitas y los paganos que desviaban lo perteneciente a Dios hacia dioses falsos. De modo que desviar este "latreuo" para rendir a Jesús será también considerado por Dios como la misma desviación, y así lo muestra Jesús mismo en Mat.4:10.