El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

viernes, 9 de mayo de 2008

Alma,espíritu.Resurrecciones.


La biblia dice que Jesús resucitó al tercer día. Más adelante dice que subió a los cielos después de cuarenta días. Así que hay un período de tres partes aquí:
1)Jesús está muerto durante 3 días
2)Jesús resucita y se mantiene vivo en el plano terrestre por 40 días
3)Jesús regresa al cielo,ante Dios,después del tiempo anterior.
Ahora bien, si existe un espíritu que se separa del cuerpo al momento de la muerte...¿dónde estaba el espíritu de Jesús durante los primeros 3 días?
Luego, si este espíritu estaba vivo en algún lugar...¿qué necesidad había de que fuera resucitado en espíritu? Y...¿porqué debía esperar 40 días para llegar a la presencia de Dios al cielo?También...¿cuál es el sentido que adquieren las palabras de Jesús en Lc.23.43 en este contexto? Ahora apliquemos el mismo proceso a los que van a vivir como reyes en el cielo también (pues la biblia dice que ellos sufrirán el mismo proceso, aunque en algunos será algo particularmente diferente): ¿dónde está el espíritu de ellos antes de ser resucitados con la primera resurrección?, ¿cuánto tiempo esperarán resucitados en el plano terrestre antes de ser ascendidos al
cielo? Otra pregunta sería: sobre la visión de las almas de los degollados, cuando se les pide que descansen un poco más de tiempo antes de ser vengados hasta que se complete el número de sus hermanos...¿dónde están ellos ubicados en el tiempo de la visión...en el cielo resucitados, en el Hades antes de resucitar ó en el plano terrestre ya resucitados?

El alma como es usada en la biblia no es una realidad tangible. Su concepción entra en una dimensión que no es material, sino solo subjetiva(para los humanos). Es ilógico pensar que lo que Dios percibe con sus capacidades divinas, nosotros podemos definirlo de la misma manera. Un ejemplo para aclarar: cuando Caín mató a Abel, Jehová le dijo: 'la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra'. Sí es muy posible que de alguna manera Jehová estuviera percibiendo alguna especie de signo proveniente de la sangre de Abel que le estuviera mostrando lo que había sucedido máxime cuando la biblia misma habla de la conexión entre sangre y alma pero, obviamente ni nuestros sentidos ni los instrumentos sofisticados que hemos ideado hasta ahora podrían percibir la 'voz' de la sangre. Sin embargo Jehová sí puede... para El es una realidad tangible, pero no para nosotros. Otro ejemplo es cuando Jehová dijo a Caín que 'si no se orientaba hacia lo bueno, habría pecado agazapado a su entrada'(Gén.4.7). Un ejemplo menos teológico es la existencia de los infrasonidos, los cuales sólo son perceptibles y producibles a través de instrumentos modernos; ó también el lenguaje de las plantas o de los animales. Todos estos fenómenos y objetos reales no son realidades tangibles para los humanos; no tenemos percepción directa de ellos. Jehová posee una capacidad de percepción incomparable con algo que exista, ni órgano corporal, ni instrumento sofisticado; puede percibir directamente este tipo de objetos o fenómenos, de modo que para El son realidades, pero no para nosotros. Y no hablo solo de lo que pudiera alguna vez llegar a percibirse por su materialidad, sino tambien de lo que es exclusivo del campo de la realidad de Dios, y para nosotros solo puede entrar en el campo de la imaginación. En Rom.4.17 dice que Dios llama las cosas que no son como si fueran, como si aún las figuras que están en su pensamiento fueran reales. En este grupo de objetos y fenómenos está lo que la biblia llama 'alma', que puede ser conceptualizado desde un punto de vista humano como la representación de un ser vivo, su imagen, su recuerdo... y no indica necesariamente que esté vivo o muerto sobre la tierra, aunque de hecho esta imagen puede ser destruida por Dios si el ser(vivo o muerto) queda totalmente borrado de la existencia y de la posibilidad de la existencia futura. Alguna persona podría estar viva físicamente pero su alma estar muerta si es que desde el punto de vista divino ya no tiene recuperación espiritual (Mat.8.22).

Las almas de personas muertas en espera de la resurrección es lo que se muestra en las visiones de Revelación... pero ésto no quiere decir que estas almas sean realidades para nosotros; solo nos están mostrando una realidad divina con figuras simbólicas humanas y nosotros solo lo podemos considerar como visiones, aun si todo en las visiones no pertenezca necesariamente al campo divino. El alma solo puede verse como una 'subjetividad que expresa la posibilidad de una objetividad (un ser vivo) en toda la dimensión del tiempo(antes y/o ahora,y después)'. Pero nosotros no tenemos esta visión global del tiempo, sólo Dios. El Diablo se ha empeñado en hacer creer al hombre que sus capacidades pueden igualar a las de Dios y ha hecho que su curiosidad innata de conocimiento (Ecl.3.11) se desvíe hacia campos que solo pertenecen a Dios. La verdad es que de ningún modo podríamos verlo todo como El lo ve, ni deberíamos siquiera pretenderlo.

El alma está relacionada con el cuerpo porque 'nace' con él, y está conectada a él mientras el ser está vivo, de hecho se asocia directamente con la sangre. Pero al morir el cuerpo, el alma, imagen del ser vivo potencialmente, sigue estando en la presencia de Dios. Es como si se recogiera en alguna especie de base de datos, la configuración genética que poseía esa persona, por si Dios decidiera devolverla a la vida con algún tipo de cuerpo. Pero la sustancialidad del alma es debatible, pues pudiera ser que estos datos estuvieran solamente en la mente de Dios. En cambio el espíritu sí es una realidad más tangible, la biblia dice que se separa del cuerpo si la persona muere(Lc.23.46 y Mt.27.50,Ecl.12.7,Sal.104.29;146.4). También dice que la persona vuelve a vivir si entra espíritu en su cuerpo(Sal.104.30,Lc.8.55). Aquí se observa como se asocia el espíritu al aliento, cuando el ser comienza a respirar(Gen.2.7). Incluso dice que la resurrección (considerada bíblicamente como una re-creación) implica que Dios, igual que durante la creación del hombre, después de formar nuevos cuerpos, les pone aliento y ellos vuelven a vivir. (Lean y comparen las visiones de Ezequiel 37.1-14 y Rev.11.7,9-12). Sabemos que las personas al momento de morir expiran su último aliento y en él supuestamente sale su espíritu, o por lo menos comienza a salir, dando inicio al proceso de la descomposición natural de los cuerpos (cosa que no experimentó el cuerpo de Jesús).

Durante la muerte de Jesús, su alma estuvo en el Hades* (lugar simbólico donde están
todos las almas de los humanos que mueren y están en la memoria de Dios,pero sin
vida de ningún tipo), su cuerpo fue de alguna manera protegido de la descomposición
y su espíritu se separó de su cuerpo al momento de la muerte para volver a su fuente
original, Dios, que administra el espíritu de todos los hombres. Este espíritu es
impersonal; es como una parte del espíritu de la humanidad; mientras los hombres
están vivos pueden actuar sobre él, porque tienen determinado poder para cambiarlo y
ennoblecerlo, o sea, darle una cualidad superior (Ezeq.18.31). Pero al morir la persona este espíritu vuelve a Dios que vuelve a disponer de él a Su propio modo. Puede que regrese a Dios con características moldeadas por el humano que lo poseía, pero no está vivo, ni es ese humano; es sólo la dimensión espiritual que cultivó esa persona. Cuando Jesús resucitó, Dios le dió a su alma (la conformación de su personalidad) un cuerpo nuevo, espiritual(que le permitiría entrar físicamente al Reino Celestial) y le dió autorización para materializar este cuerpo de forma humana para ser visto y creído(Hech.10.40,41).Parece lógico pensar que el espíritu que Jesús exaló,de alguna manera fué conectado a este nuevo cuerpo que le fue dado, y es por ello que se representa en el cielo como un Hijo del Hombre. La cualidad del cuerpo de Jesús ha experimentado cambios, pues ha sido revestido de poderes que le han aumentado su gloria (entiéndase gloria como brillo,calidad celestial superior,poder y sublimidad)y autoridad por parte del Padre.

En conclusión pudiera decir que Jesús estuvo muerto durante tres días, desde que
exaló su último aliento saliendo su espíritu (su energía de vida propia) de él. Su cuerpo murió y pudo estar expuesto a la corrupción si no hubiese sido protegido de ella. Su alma estaba en el Seol(Hades), lo cual quiere decir que solo existía en el recuerdo, en la mente de Dios que podía devolverlo a la vida. Al resucitar salió del Hades, pues fué devuelto a la existencia real, con un nuevo cuerpo espiritual al que de alguna manera fue conectado el espíritu que había tenido mientras fué humano, constituyéndose nuevamente como un ser vivo. Esto es lo que significan las palabras alma, espíritu, y resurrección en espíritu, pues como vieron en las resurrecciones que Jesús, los apóstoles y los profetas realizaron, otras personas serán resucitadas para vivir en la tierra, con cuerpos humanos, de carne y no espirituales, solo que esos cuerpos tendrán una calidad superior a los que recibieron durante su vida pasada, por ejemplo, estarán preparados para no volver a morir.

Los pensamientos de Dios, como se ha visto antes, son superiores a los de los
humanos, su poder puede llegar a hacer real, o sustancializar(por decirlo de algún
modo) algo que no lo está; no podemos considerar viva una cosa que lo es para
Dios, solo porque así sea para él. El alma de la persona al morir está en uno de varios lugares simbólicos, pero no está ahí físicamente, ni está conciente de algún modo. Sin embargo, si está en Hades, o en el mar, que son los lugares que van a entregar los muertos que hay en ellos, entonces eso quiere decir que para Dios esas personas no están muertas, pues llegarán a vivir nuevamente. Podemos tener una idea de lo que es el pensamiento de Dios sobre las almas de los que han muerto si analizamos lo que nos dice Rev.6.9-11:

"9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados a causa de la palabra de Dios y a causa de la obra de testimonio que solían tener. 10 Y clamaban con voz fuerte, y decían: “¿Hasta cuándo, Señor Soberano santo y verdadero, te abstienes de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?”. 11 Y a cada uno de ellos se dio una larga ropa blanca; y se les dijo que descansaran por un poco de tiempo más, hasta que se completara también el número de sus coesclavos y de sus hermanos que estaban a punto de ser muertos como ellos también lo habían sido."

Noten que estas almas que estaban debajo del altar, lo cual por supuesto es simbólico, sólo entran en escena cuando se abre el quinto sello; solo entonces es cuando se oye su reclamo. Pero luego se les dice que descansen un poco más de tiempo. ¿No le recuerda ésto los versículos bíblicos donde se compara la muerte con'dormir' o con 'descansar'? En este pasaje pueden darse cuenta que las almas que hablaron en ese momento no estaban vivas, sino que de cierto modo vinieron al pensamiento de Dios; ocurriendo ésto durante un período que duró desde que se abrió el quinto sello hasta que se les mandó volver a descansar. Antes y después de este período (en que ocurren sucesos simbólicos) las almas que participan en la escena no estaban vivas o concientes sino que estaban como 'descansando'. Entonces, se nos está aclarando que para Dios, algunas almas no están muertas, lo cual no quiere decir que estén vivas. Jesús dijo que Dios no lo es de muertos. Esto quiere decir que aún las personas que están descansando en la muerte, están vivas para Dios, pues a su debido tiempo él los traerá de vuelta a la existencia real. Luc.20.37,38.

Cuando se habla de almas de muertos, como se ha visto hasta ahora, se está solo poniendo el énfasis en la magnífica esperanza de la resurrección por parte de Dios y Jesucristo, a personas que están descansando en la 'no-existencia', ya sea para vida terrenal con cuerpos carnales perfectos o para vida celestial con cuerpos espirituales semejantes al de Jesús.

*Nota: En ocasiones se muestra a las personas que se han ahogado en el mar como si
no estuvieran en el Hades, pues se asocia a éste con las profundidades de la tierra. Es por ello que en la visión de Revelación se dice que el Hades y el mar devolvieron los muertos que estaban en ellos. En contraste con estos dos lugares a donde van los muertos, existe otro lugar: el Gehena. La persona (o cualquier otra cosa abstracta como la muerte y el Hades, por ejemplo), que es destruída y echada al Gehena, no tienen posibilidad de volver a la existencia nunca más, pues es eliminado del mundo hasta su recuerdo y, potencialmente hablando, no vendrán más ni al pensamiento. El Gehena curiosamente a veces se asocia con cuerpos, para darnos a entender que lo que se echa ahí es aniquilado en su totalidad al mismo tiempo que está siendo destruído físicamente.

Jesucristo:El Hijo de Dios


Algunos cristianos usan dos argumentos para demostrar que Jesús es Dios, iguales a los usados por los judíos para acusarlo de blasfemia en Juan 10.31-39:
1ro)que al ser Hijo de Dios también es Dios... porque lo decían los líderes judíos de su tiempo, según ellos "...con la mera lógica podemos saber que el Unigénito de Dios es Dios por lo mismo que un unigénito de Ser Humano es Ser Humano...".
Pero la verdad es que el hecho de Jesús llamarse a sí mismo Hijo de Dios no significa que él sea Dios mismo. Dios tiene más hijos, y éstos tampoco por eso pueden ser llamados como Dios mismo por ser hijos. He aquí algunos ejemplos:
-los ángeles Job 1.6;2.1;38.7 Gen.6.2,4 Dan.3.25b,28a;
-Adán Luc.3.38;
-los que participan de la primera resurrección Luc.20.36 .

Ésto nos permite comprender que la frase hijo de Dios implica tener un nacimiento divino, ser una criatura nueva engendrada por Dios. Por supuesto que Jesús es especial como hijo, es primogénito, es unigénito, fué colaborador en la creación y ha sido colocado en un puesto superior a todo lo que existe (excepto a Dios mismo...su Dios y Padre, y nuestro), es rey, sacerdote, etc... pero ésto no significa que sea Dios mismo; sigue siendo Su Hijo.

En Juan 5.18, se expresan los argumentos que tenían los judíos para acusar a Jesús de blasfemia y poder lapidarlo legalmente. Fíjense que son los argumentos de los enemigos de Jesús, no es más que eso. Así mismo ellos también usan el argumento de que sólo Dios puede perdonar pecados...cosa que también afirman algunos cristianos hoy como segundo argumento:

2do)...que al perdonar pecados entonces es Dios mismo.
Noten que perdonar pecados es una autoridad que como toda autoridad, también puede
ser delegada, y ¿quién mejor que el Hijo de Dios para recibir esa autoridad? Vean Mateo 9.8. Jesús a su vez pudo delegar esta autoridad sobre sus apóstoles como explica Juan 20.20-23. Uds seguramente concordarán conmigo en que toda autoridad que tiene el Hijo procede directamente del Padre, porque ésto es lo que Jesús dijo muchas veces(y lo que es contrario a ésto debe ser cuidadosamente analizado, porque anticristo también puede ser el que contradice lo que Jesús enseñó). Vea Juan 5:26,27,30-32;17.2 y Mateo 28.18. Jesús nunca se atribuyó alguna autoridad como propia sin que mencionara el hecho de haberla recibido de su Padre...por increíble que le pueda parecer a un trinitario, ésto es muy cierto. Y no podría esperarse menos de él, pues hasta Satanás mismo reconoce que su autoridad sobre las naciones le fué otorgada (Luc.4.6) y ésto, aunque lo convierte en el dios de este sistema de cosas (2
Cor.4.4), no lo hace igual a Dios mismo.

Jehová, el Padre, tiene autoridad (si es que el término puede ser aplicado a Él...y valga la redundancia) de dar cualquier autoridad sobre quien Él mismo quiera; solamente Su posición suprema no será nunca dada a nadie, y "...cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder...entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas...", dice 1Cor.15.24-28.
He aquí la cuestión, los trinitarios no entienden la diferencia entre tener autoridad para hacer algo, y ser Dios mismo, el Padre, Jehová.

Jesús ha comprado a personas de sobre la tierra con su propia sangre, y en sus días
les dió poder y autoridad para hacer ciertas obras poderosas, hoy también ha dado del
espíritu que ha recibido del Padre, para que sus discípulos modernos sigan avanzando
hacia una madurez espiritual y facilitando sus verdades a otras personas.Dice
Juan:"...les dió autoridad de llegar a ser hijos de Dios..."y otra vez en Rev.2.26
menciona lo que dice el mismísimo Hijo de Dios:

"y al que venza y observe mis hechos hasta el fin,le daré autoridad sobre las
naciones,y pastoreará a la gente con vara de hierro,de modo que serán hechos
pedazos como vasos de barro,como lo que he recibido de mi Padre".Rev.2.26,27
Los líderes judíos decían varias cosas sobre Jesús que eran mentiras.Ellos decían que él se hacía igual a Dios (cuando en realidad sólo se estaba llamando Hijo de Dios), decían que violaba la ley del sábado (cuando en realidad lo que hacía en sábado no estaba registrado como violación de la ley), decían que al perdonar pecados se igualaba a Dios (porque ellos no entendían los poderes que Dios otorga), en fin, la actitud de ellos no puede ser un apoyo para ninguna cosa que creamos.

En la respuesta de Jesús en el relato de Juan10.31-38 hay un detalle significativo. Jesús está diciéndoles lo siguiente (en otras palabras, claro está):
'...yo en ningún momento dije que era Dios, yo sólo dije que era Su Hijo... son Uds los que lo interpretan así... Pero si así fuera, que alguien me considerara un dios aún siendo un hombre, no sería nada nuevo porque las Escrituras ya han nombrado a hombres como dioses antes de mí y Uds no pueden negarlo.'

Además note que no todos los judíos interpretaban esta situación del mismo modo, de hecho, de Jesús se decía que era un nuevo profeta o 'una visita de Dios' por medio de un representante; los judíos comunes nunca dijeron que él mismo fuera Dios en persona (Lc.7.16,17) . Mateo 9.8 dice: "Cuando las multitudes vieron esto, temieron y glorificaron a Dios, quien había dado semejante autoridad a los hombres.",aquí se estaba refiriendo a la autoridad que tenía Jesús para perdonar pecados. Ellos pensaron: '¡Qué grandioso que Dios esté dando este poder a algunos hombres!' En cambio los líderes de los judíos decían que nadie podía hacer estas cosas, sólo Dios. ¡Qué diferencia de actitud! No en vano Jesús decía que el entendimiento de las cosas profundas se estaba dando a pequeñuelos, a los humildes. ¿Cuántos líderes de los judíos se hicieron cristianos? Y...¿cuántos de los del vulgo? Solamente los pequeñuelos comprenden el poder que Dios otorga a los hombres, similar al que otorgó a Cristo (Rom.8.29).

martes, 6 de mayo de 2008

"Yo y el Padre somos uno."


En varios foros y blogs he leído la aplicación que algunos estudiosos de la biblia han hecho de la palabra hebrea que en Deut.6.4 (conocido tradicionalmente como la Shema) se traduce como 'uno'. Según ellos, el hecho de haberse empleado esta palabra para referirse a Jehová indica que es "varios en uno", o como le llaman otros "la unidad diversa". Su entendimiento de este texto es usado por ellos como un argumento que demuestra que habían en Jehová varias personas unidas, la llamada "trinidad". Pero: ¿es cierto que esta palabra alude a esta idea?
Esta palabra hebrea 'ekjad' traducida 'uno' en Dt.6.4 tiene usos variados en las
Escrituras Hebreas. Solo como ejemplos:
artículo indeterminado_Gen.40.5;41.11("una noche")
numeral ordinal_______en: "primer día del primer mes"
numeral cardinal______Ex.8.31;10.19;9.6,7("no murió uno", "no quedó una"
adjetivo de cantidad__Gen.27.38('sólo una bendición'); vers.45 ("en un
día"); Gen.27.44;29.20 ("algunos días")
adjetivo distributivo__Gen.21.15 ("uno de los arbustos"); en "el uno...el otro..."ó "el primero...el segundo...",por ejemplo en Gen.32.8;Ex.1.15
Hay muchos más, y, absolutamente no en todos los casos se incluye el aspecto de
diversidad como pueden notar; en ocasiones existe más bien un aspecto de unicidad(como en los casos en que se usa como adjetivo de cantidad ó numeral
cardinal).

Una cita muy interesante los ayudará a entender mejor esta misma palabra hebrea: Cuando Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, Jehová dijo (supuestamente a Jesús):
"...el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros...";
¿ésto querría decir entonces que el hombre había llegado a formar parte de la divinidad desde que puede decidir lo bueno y lo malo por sí mismo? Pero ésto es exactamente lo que le dijo la serpiente original a Eva: "...serán como dios ...". Debemos ser cuidadosos con lo que pensamos, pues podríamos estar apoyando al padre de la mentira.

También resulta curioso lo que dijo Jesús, ahora en griego, en una oración a
su Padre (Juan 17.11,20-26):
20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que
pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21 para que todos ellos sean uno, así
como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos
también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22
Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros
somos uno. 23 Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean
perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me
enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí. 24 Padre, en cuanto
a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para
que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación
del mundo. 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo
he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les
he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me
amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos."
Estas palabras explican cuál es la verdadera unión que existe entre el Padre y el Hijo. Obviamente,esta unión es una unión que bien puede realizarse entre seres que son totalmente independientes uno de otro,tal como en el matrimonio,donde ambos llegan a ser "una sola carne" (Gén.2:24), o entre los discípulos de Jesús que constituyen su cuerpo;una unión en espíritu y propósito. Es una unidad que no descarta el arreglo de jefatura o autoridad, tal como declara 1Cor.11.3.