El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

viernes, 9 de mayo de 2008

Jesucristo:El Hijo de Dios


Algunos cristianos usan dos argumentos para demostrar que Jesús es Dios, iguales a los usados por los judíos para acusarlo de blasfemia en Juan 10.31-39:
1ro)que al ser Hijo de Dios también es Dios... porque lo decían los líderes judíos de su tiempo, según ellos "...con la mera lógica podemos saber que el Unigénito de Dios es Dios por lo mismo que un unigénito de Ser Humano es Ser Humano...".
Pero la verdad es que el hecho de Jesús llamarse a sí mismo Hijo de Dios no significa que él sea Dios mismo. Dios tiene más hijos, y éstos tampoco por eso pueden ser llamados como Dios mismo por ser hijos. He aquí algunos ejemplos:
-los ángeles Job 1.6;2.1;38.7 Gen.6.2,4 Dan.3.25b,28a;
-Adán Luc.3.38;
-los que participan de la primera resurrección Luc.20.36 .

Ésto nos permite comprender que la frase hijo de Dios implica tener un nacimiento divino, ser una criatura nueva engendrada por Dios. Por supuesto que Jesús es especial como hijo, es primogénito, es unigénito, fué colaborador en la creación y ha sido colocado en un puesto superior a todo lo que existe (excepto a Dios mismo...su Dios y Padre, y nuestro), es rey, sacerdote, etc... pero ésto no significa que sea Dios mismo; sigue siendo Su Hijo.

En Juan 5.18, se expresan los argumentos que tenían los judíos para acusar a Jesús de blasfemia y poder lapidarlo legalmente. Fíjense que son los argumentos de los enemigos de Jesús, no es más que eso. Así mismo ellos también usan el argumento de que sólo Dios puede perdonar pecados...cosa que también afirman algunos cristianos hoy como segundo argumento:

2do)...que al perdonar pecados entonces es Dios mismo.
Noten que perdonar pecados es una autoridad que como toda autoridad, también puede
ser delegada, y ¿quién mejor que el Hijo de Dios para recibir esa autoridad? Vean Mateo 9.8. Jesús a su vez pudo delegar esta autoridad sobre sus apóstoles como explica Juan 20.20-23. Uds seguramente concordarán conmigo en que toda autoridad que tiene el Hijo procede directamente del Padre, porque ésto es lo que Jesús dijo muchas veces(y lo que es contrario a ésto debe ser cuidadosamente analizado, porque anticristo también puede ser el que contradice lo que Jesús enseñó). Vea Juan 5:26,27,30-32;17.2 y Mateo 28.18. Jesús nunca se atribuyó alguna autoridad como propia sin que mencionara el hecho de haberla recibido de su Padre...por increíble que le pueda parecer a un trinitario, ésto es muy cierto. Y no podría esperarse menos de él, pues hasta Satanás mismo reconoce que su autoridad sobre las naciones le fué otorgada (Luc.4.6) y ésto, aunque lo convierte en el dios de este sistema de cosas (2
Cor.4.4), no lo hace igual a Dios mismo.

Jehová, el Padre, tiene autoridad (si es que el término puede ser aplicado a Él...y valga la redundancia) de dar cualquier autoridad sobre quien Él mismo quiera; solamente Su posición suprema no será nunca dada a nadie, y "...cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder...entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas...", dice 1Cor.15.24-28.
He aquí la cuestión, los trinitarios no entienden la diferencia entre tener autoridad para hacer algo, y ser Dios mismo, el Padre, Jehová.

Jesús ha comprado a personas de sobre la tierra con su propia sangre, y en sus días
les dió poder y autoridad para hacer ciertas obras poderosas, hoy también ha dado del
espíritu que ha recibido del Padre, para que sus discípulos modernos sigan avanzando
hacia una madurez espiritual y facilitando sus verdades a otras personas.Dice
Juan:"...les dió autoridad de llegar a ser hijos de Dios..."y otra vez en Rev.2.26
menciona lo que dice el mismísimo Hijo de Dios:

"y al que venza y observe mis hechos hasta el fin,le daré autoridad sobre las
naciones,y pastoreará a la gente con vara de hierro,de modo que serán hechos
pedazos como vasos de barro,como lo que he recibido de mi Padre".Rev.2.26,27
Los líderes judíos decían varias cosas sobre Jesús que eran mentiras.Ellos decían que él se hacía igual a Dios (cuando en realidad sólo se estaba llamando Hijo de Dios), decían que violaba la ley del sábado (cuando en realidad lo que hacía en sábado no estaba registrado como violación de la ley), decían que al perdonar pecados se igualaba a Dios (porque ellos no entendían los poderes que Dios otorga), en fin, la actitud de ellos no puede ser un apoyo para ninguna cosa que creamos.

En la respuesta de Jesús en el relato de Juan10.31-38 hay un detalle significativo. Jesús está diciéndoles lo siguiente (en otras palabras, claro está):
'...yo en ningún momento dije que era Dios, yo sólo dije que era Su Hijo... son Uds los que lo interpretan así... Pero si así fuera, que alguien me considerara un dios aún siendo un hombre, no sería nada nuevo porque las Escrituras ya han nombrado a hombres como dioses antes de mí y Uds no pueden negarlo.'

Además note que no todos los judíos interpretaban esta situación del mismo modo, de hecho, de Jesús se decía que era un nuevo profeta o 'una visita de Dios' por medio de un representante; los judíos comunes nunca dijeron que él mismo fuera Dios en persona (Lc.7.16,17) . Mateo 9.8 dice: "Cuando las multitudes vieron esto, temieron y glorificaron a Dios, quien había dado semejante autoridad a los hombres.",aquí se estaba refiriendo a la autoridad que tenía Jesús para perdonar pecados. Ellos pensaron: '¡Qué grandioso que Dios esté dando este poder a algunos hombres!' En cambio los líderes de los judíos decían que nadie podía hacer estas cosas, sólo Dios. ¡Qué diferencia de actitud! No en vano Jesús decía que el entendimiento de las cosas profundas se estaba dando a pequeñuelos, a los humildes. ¿Cuántos líderes de los judíos se hicieron cristianos? Y...¿cuántos de los del vulgo? Solamente los pequeñuelos comprenden el poder que Dios otorga a los hombres, similar al que otorgó a Cristo (Rom.8.29).