El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

martes, 6 de mayo de 2008

"Yo y el Padre somos uno."


En varios foros y blogs he leído la aplicación que algunos estudiosos de la biblia han hecho de la palabra hebrea que en Deut.6.4 (conocido tradicionalmente como la Shema) se traduce como 'uno'. Según ellos, el hecho de haberse empleado esta palabra para referirse a Jehová indica que es "varios en uno", o como le llaman otros "la unidad diversa". Su entendimiento de este texto es usado por ellos como un argumento que demuestra que habían en Jehová varias personas unidas, la llamada "trinidad". Pero: ¿es cierto que esta palabra alude a esta idea?
Esta palabra hebrea 'ekjad' traducida 'uno' en Dt.6.4 tiene usos variados en las
Escrituras Hebreas. Solo como ejemplos:
artículo indeterminado_Gen.40.5;41.11("una noche")
numeral ordinal_______en: "primer día del primer mes"
numeral cardinal______Ex.8.31;10.19;9.6,7("no murió uno", "no quedó una"
adjetivo de cantidad__Gen.27.38('sólo una bendición'); vers.45 ("en un
día"); Gen.27.44;29.20 ("algunos días")
adjetivo distributivo__Gen.21.15 ("uno de los arbustos"); en "el uno...el otro..."ó "el primero...el segundo...",por ejemplo en Gen.32.8;Ex.1.15
Hay muchos más, y, absolutamente no en todos los casos se incluye el aspecto de
diversidad como pueden notar; en ocasiones existe más bien un aspecto de unicidad(como en los casos en que se usa como adjetivo de cantidad ó numeral
cardinal).

Una cita muy interesante los ayudará a entender mejor esta misma palabra hebrea: Cuando Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, Jehová dijo (supuestamente a Jesús):
"...el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros...";
¿ésto querría decir entonces que el hombre había llegado a formar parte de la divinidad desde que puede decidir lo bueno y lo malo por sí mismo? Pero ésto es exactamente lo que le dijo la serpiente original a Eva: "...serán como dios ...". Debemos ser cuidadosos con lo que pensamos, pues podríamos estar apoyando al padre de la mentira.

También resulta curioso lo que dijo Jesús, ahora en griego, en una oración a
su Padre (Juan 17.11,20-26):
20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que
pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21 para que todos ellos sean uno, así
como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos
también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22
Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros
somos uno. 23 Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean
perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me
enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí. 24 Padre, en cuanto
a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para
que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación
del mundo. 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo
he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les
he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me
amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos."
Estas palabras explican cuál es la verdadera unión que existe entre el Padre y el Hijo. Obviamente,esta unión es una unión que bien puede realizarse entre seres que son totalmente independientes uno de otro,tal como en el matrimonio,donde ambos llegan a ser "una sola carne" (Gén.2:24), o entre los discípulos de Jesús que constituyen su cuerpo;una unión en espíritu y propósito. Es una unidad que no descarta el arreglo de jefatura o autoridad, tal como declara 1Cor.11.3.