El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
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tj ............ testigos de Jehová

viernes, 27 de mayo de 2011

"La primera Resurrección" (Rev.20:4-6) y "los muertos en unión con Cristo" (1Tes.4:16)

En el libro de Revelación se nos habla de algo que llama "la primera resurrección":

Rev.20:4 Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años. 5 (Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años.) Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

Este es el único pasaje en toda la Escritura que usa la expresión "la primera resurrección"; sin embargo, en 1Tes.4:16, Pablo usa una frase que nos la recuerda:

1Tes.4:16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.

... Es como si Pablo se refiriera exactamente a lo que en Rev, se llama como "la primera resurrección". De hecho, Pablo también habla de los primeros resucitados en este pasaje:

1Cor.15:20 Sin embargo, ahora Cristo ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que se han dormido [en la muerte]. 21 Pues, dado que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también es mediante un hombre. 22 Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia.

Así que lo que se nota claramente es que hay un grupo de fieles que resucitan como primeros ... y con destino al cielo. Pero, ¿todos los fieles muertos hasta la presencia de Cristo, incluso los fieles de antes de Cristo se hallarán en este grupo privilegiado? Los "muertos en Cristo" serán los felices privilegiados que participarán de la primera resurrección; pero ... ¿quiénes son ellos?¿Qué significa en realidad la expresión "muertos en Cristo"?

Bueno, pues en Rev.20:4-6 pasamos por alto un detalle importante que ahora voy a destacar sobre este grupo:

Rev.20:4 Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años. 5 (Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años.) Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

Como puede notarse, otra vez se asocia a estos privilegiados con Jesucristo, y dice que ellos dieron testimonio de él ... De modo que parece ser que los que vivieron antes de las buenas nuevas predicadas por Jesús y luego extendidas por sus discípulos, no están incluídos en ese grupo. ¿Será así realmente?

Vean unos textos que pueden ayudar un poco:

Luk 16:16
ο νομος και οι προφηται __ La ley y los profetas
μεχρι ιωαννου __ [fueron] hasta Juan,
απο τοτε __ desde entonces
η βασιλεια του θεου __ el Reino de Dios
ευαγγελιζεται __ [está] siendo dado como evangelio {SE DECLARA COMO BUENAS NUEVAS}
και πας εις αυτην __ y todo con el propósito de él {TODA CLASE DE PERSONA, HACIA ÉL}
βιαζεται __ se lucha enérgicamente. {SE ADELANTA CON ARDOR}

Mat 11:11
αμην λεγω υμιν __ de cierto les digo:
ουκ εγηγερται __ no ha sido levantado
εν γεννητοις γυναικων __ entre los nacidos de mujeres
μειζων ιωαννου του βαπτιστου __ mayor que Juan el Bautista;
ο δε μικροτερος __ pero el más pequeño
εν τη βασιλεια των ουρανων __ en el Reino de los cielos
μειζων αυτου εστιν __ mayor que él es.
12
απο δε των ημερων ιωαννου του βαπτιστου __ pero desde los días de Juan el Bautista
εως αρτι __ hasta ahora mismo
η βασιλεια των ουρανων __ el Reino de los cielos
βιαζεται __ se lucha enérgicamente {ES LA META HACIA LA CUAL SE ADELANTAN CON ARDOR LOS HOMBRES}
και βιασται __ y (los) siendo luchadores enérgicos [por ese propósito] {Y LOS QUE SE ADELANTAN CON ARDOR}
αρπαζουσιν αυτην __ están arrebatándolo {SE ASEN DE ÉL}

... donde entre llaves coloco la forma en que traduce la TNM, y al lado una versión libre. Noten cómo lo traduce la NVI:

Luc.16:16 "La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Mat 11:11 Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.

Si dice que los demás mortales son menores que Juan el Bautista, y el menor "en el reino de los cielos" es mayor que él ... ¿no es verdad que Jesús está diciendo que Juan el Bautista y los demás "mortales" no están incluídos entre los que estarán "en el reino de los cielos"?¿No se entiende de estos textos que después de "la ley y los profetas" fue que comenzaron las buenas nuevas del Reino?

Ahora bien, no deben confundirse los usos que se da a la frase "el Reino de los cielos", porque que Juan el Bautista no esté en el Reino de los cielos, no quiere decir que no estará en el nuevo mundo de Dios, solo que no va a formar parte de los reyes de ese reino. Es por eso que Jesús le llama "buenas nuevas del Reino", o sea, los reyes serían seleccionados desde su predicación en adelante, como demuestran las siguientes palabras de Pedro:

1Ped.1:10 Respecto a esta misma salvación, los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida que había de ser para ustedes hicieron una indagación diligente y una búsqueda cuidadosa. 11 Siguieron investigando qué época en particular, o qué suerte de [época], indicaba respecto a Cristo el espíritu que había en ellos cuando este de antemano daba testimonio acerca de los sufrimientos para Cristo y acerca de las glorias que habían de seguir a estos. 12 A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.
13 Por lo tanto, fortifiquen su mente para actividad, mantengan completamente su juicio; pongan su esperanza resueltamente en la bondad inmerecida que ha de ser traída a ustedes en la revelación de Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, 15 y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda [su] conducta, 16 porque está escrito: “Tienen que ser santos, porque yo soy santo”.
17 Además, si ustedes invocan al Padre que juzga imparcialmente según la obra de cada cual, compórtense con temor durante el tiempo de su residencia forastera. 18 Porque ustedes saben que no fue con cosas corruptibles, con plata u oro, con lo que fueron librados de su forma de conducta infructuosa recibida por tradición de sus antepasados. 19 Más bien, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo. 20 Es verdad que él fue preconocido antes de la fundación del mundo, pero fue manifestado al fin de los tiempos por causa de ustedes 21 los que mediante él son creyentes en Dios, el que lo levantó de entre los muertos y le dio gloria; para que la fe y esperanza de ustedes estén puestas en Dios.

Así que, siendo que el Reino de Dios no se dió como evangelio o buenas nuevas antes de Juan el Bautista ... ¿qué será de Abrahán, Isaac y Jacob, etc.?¿Qué significa entonces este texto?

Luc.13:28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera.

...?

Bueno, primero que nada leamos el texto desde una lectura a primer nivel (de comprensión directa), y analicemos lo que dice sin interpretaciones primeramente: lo que dice es que los fariseos (a quienes se dirigen estas palabras), VERÍAN a los profetas desde donde ellos estarían, mirando en dirección al Reino de Dios. ¿No les recuerda esto la parábola del hombre rico y Lázaro? En vista de que el texto insinúa que los fariseos estarían viendo a los profetas en el Reino de Dios mientras ellos estaban fuera, eso implica que ellos también estarían en esa época y cerca del lugar. Como no se entiende que están en una época y lugar y al mismo tiempo no están (en el Reino de los cielos), es obvio que estas palabras tienen significado simbólico que habría que interpretar.

Otros pasajes relacionados con este serían:

Rev.1:7 Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”. [...] 10 De modo que me llevó en [el poder del] espíritu a una montaña grande y encumbrada, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios [...] 27 Pero cualquier cosa que no sea sagrada, y cualquiera que se ocupe en una cosa repugnante, y la mentira, no entrará en ella de ninguna manera; solamente [entrarán] los que estén escritos en el rollo de la vida del Cordero.
... 22:14 Felices son los que lavan sus ropas largas, para que sea suya la autoridad [de ir] a los árboles de la vida, y para que consigan entrada en la ciudad por sus puertas. 15 Afuera están los perros y los que practican espiritismo y los fornicadores y los asesinos y los idólatras y todo aquel a quien le gusta la mentira y se ocupa en ella.’


Así que el pasaje parece aplicar al Reino de los cielos en su totalidad: los reyes en los cielos, y los súbditos en la tierra, y esta vez no se habla de lugares simbólicos en el Seol (como en la parábola del hombre rico y Lázaro), sino del lago de fuego definitivo (Gehena; "muerte segunda"), y de los reyes que viven en la ciudad que "baja desde el cielo" para extender beneficios para la humanidad futura en la tierra.

¿No es verdad que los que participan de la primera resurrección, lucen ser los reyes que vivirán en la Nueva Jerusalén?

Hay otras citas que se asemejan a Luc.13:28; veamos algunas:

Mat.8:11 Pero les digo que muchos vendrán de las partes orientales y de las partes occidentales y se reclinarán a la mesa con Abrahán e Isaac y Jacob en el reino de los cielos

Heb.11:16 Pero ahora procuran alcanzar un [lugar] mejor, es decir, uno que pertenece al cielo. Por lo tanto, Dios no se avergüenza de ellos, de ser invocado como su Dios, porque les tiene lista una ciudad.

Veamos lo que nos dice la Escritura:

Rev.21:1 Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían pasado, y el mar ya no existe. 2 Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

... Y también en Revelación, Jesús mismo dice:

Rev.3:12 ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.

Si la Biblia dice que la ciudad celestial 'DESCIENDE' a la tierra "desde el cielo" y que Dios habitará "con la humanidad", es porque la tierra está siendo habitada en ese momento. Veamos otro texto:

Rev.21:10 De modo que me llevó en [el poder del] espíritu a una montaña grande y encumbrada, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios [...] 24 Y las naciones andarán por medio de su luz, y los reyes de la tierra llevarán a ella su gloria.

¿No es obvio que fuera de las puertas de Jerusalén hay una humanidad (con reyes incluso) que de alguna manera se relaciona con los reyes que habitan la ciudad celestial?¿No podríamos esperar que, siendo que Juan el Bautista es mayor que todos los profetas anteriores, según palabras de Jesús, y que no estará en el reino de los cielos ... ¿no sería de esperar que Juan el Bautista, los patriarcas y demás adoradores fieles antes de Cristo, sean parte de la humanidad que recibe las bendiciones de la 'visitación' de la Jerusalén celestial?