El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

sábado, 7 de febrero de 2009

"... EN ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO..." (1TES.5:23)

1Tes.5:23 dice: "Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes de manera exenta de culpa al tiempo de la presencia de nuestro Señor Jesucristo."

La frase griega que aquí se traduce "sanos en todo sentido"(TNM) es ολοκληρον (G3648). En Sant.1:4 se usa una forma de esta misma frase, y allí se traduce (TNM) "sanos en todo respecto".

La frase griega literalmente significa "en la totalidad de sus partes", y se usa por ejemplo, en la versión griega del AT (LXX),en Deut.27:6 para referirse a la calidad del volumen de las piedras que serían empleadas al construir altares a Jehová; estas piedras no podían ser trabajadas o labradas con ningún instrumento perfilocortante que les hiciera fisuras sacándoles lascas, sino que debían ser empleadas tal como eran en su estado natural. La versión griega de los LXX también usa esta palabra en Ezeq.15:5 y se refiere a la pieza completa del árbol de la vid, que cuando está dañado de alguna manera solo sirve para leña.

Cuando Pablo emplea esta palabra en 1Tes.5:23, está hablando de la totalidad del ser, no de un conjunto de partes separadas. Esta forma de expresar todo el conjunto de una persona no es Pablo quien la usa como una forma nueva de referirse a ella, pues desde el tiempo de los antepasados de los judíos, se hablaba de servir a Jehová "con todo el corazón y con toda el alma", un ser solamente 'bipartito' si es que vamos a hacer doctrinas desde textos aislados; ... o como dice Deut.6:5, hablando de tres características del ser, que nada tienen que ver con una división 'tricotómica' : "Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital"; ... o como dijo Jesucristo, en Marc.12:30, donde se habla de un ser 'cuatripartito' (?) : "... y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas".

Como ven, en ningún momento Pablo ha querido decir que el ser humano tenga tres partes, sino que al igual que todas las citas que aquí les muestro, la persona tiene varias facetas, y la biblia la considera como "un todo". En la actualidad los médicos, según su especialidad hablan también de los sistemas del cuerpo: digestivo, nervioso, muscular, óseo, circulatorio, etc., si hablan en general; pero si quien habla lo ve desde un punto de vista sicológico, entonces lo divide en conciente, inconciente, etc. Sin embargo, un esqueleto no hace a una persona sino que, además de estar el cuerpo completo, para ser "una persona" como tal, debe estar respirando. Así es el cuerpo humano: todo lo que lo hace está dentro de él; si alguna parte es dañada, podrá ser un cuerpo, o algo que se le parezca, pero nunca un ser vivo. Porque un alma (ser vivo o vida como tal) según Gén.2:7 es la totalidad de sus partes.

Gén.2:7 "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".