El propósito de este blog

He decidido abrir un blog propio para expresarme. Aunque he hecho comentarios muy honestos y cuidadosos en otros sitios, y he estudiado varios días un tema con profundidad para poder postear una idea válida, he estado expuesto a que sus dueños los inactiven, borren o anulen de alguna otra manera por ir en contra de sus propias creencias, así que esta vez mis comentarios estarán a disposición de todos los que quieran leerlos, y sentiré que mi esfuerzo puede ahorrarle horas de estudio a otros. Trataré de responder a los que pueda,pero mi propósito es principalmente aportar datos para su propia información, no debatir ideas.
Para un acercamiento a la verdad registrada en la Palabra de Dios;para la alabanza de Jehová,el Dios de la biblia y la honra de Su Hijo, Cristo Jesús, mi Señor.
Creative Commons License
Estudios bíblicos by C.A. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Estados Unidos License.

Algunas abreviaturas que uso en los posts

CG ............ Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
WT............ WatchTower (Organización legal asociada a los testigos de Jehová y en estrecha relación con su CG)
tj ............ testigos de Jehová

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Colosenses 1:15-20 no muestra que Jesús no haya sido creado.

Muchas personas que creen que Jesús es Dios, y que no tuvo origen, citan a menudo Colosenses 1:15-20 para demostrar su punto de vista. Usan en lo fundamental varias líneas de apoyo; entre ellas la frase "en el principio" y la frase "todas las cosas" mencionadas en este pasaje.
Sobre la frase "en el principio(G746)", en un sentido general les diré que es un concepto relativo ya sea temporal o localmente (y también cuando se refiere a rango, pero en este sentido no hablaré por ahora).
Primeramente lo indica la lógica y la razón: cualquier persona (sana, por supuesto) puede darse cuenta que donde termina una cosa puede comenzar otra, y viceversa. La persona que viola la lógica y contradice la razón sencillamente está enferma mentalmente, pues hasta la palabra de Dios es lógicamente consistente.
En segundo lugar (aunque en importancia es el primero), en la biblia se usa muchas veces la palabra "principio" con un sentido relativo. Quien no estudie la biblia puede que crea que no es así, pero alguien que la conozca (y pueda hacerlo) sabe dónde y cómo puede encontrar referencias en cuanto a cada palabra y su uso. Más adelante le pondré ejemplos del uso relativo de la palabra αρχυ (G746). Ud no tiene que creer todo lo que le digan, en caso de que no esté apoyado razonable y convincentemente con las Escrituras; y si no puede estudiarla adecuadamente, busque ayuda imparcial y desprejuiciada; pídale a Dios su espíritu y guía y verá que él le dejará pensar con claridad y sin discordias en su propia mente. No es una ayuda quien le dice lo que tiene que pensar sino quien con honestidad le enseña a razonar.
En tercer lugar algunos han dicho en su tesis que los testigos de Jehová hablan de dos principios en la creación, y eso no es verdad. Yo he escuchado hablar muchas veces a los testigos y nunca he oído tal cosa como dos principios, más bien los testigos dicen que primero Jesús fué creado, después fueron creados los cielos y la tierra, después fué creado el hombre y después dicen que Dios ha seguido dando comienzo a cosas nuevas (nuevas criaturas)... yo no veo dos principios ahí, sino muchos más de dos, y me parece lógico, producto de que un comienzo nuevo siempre es posible, más aún para Dios. No deberíamos tratar de dibujar de falsos colores una idea solo porque no coincidimos con ella.

Sobre algunos usos relativos que se dan en la biblia a la palabra αρχη:
Lean Marcos 1:1 y verá cómo ahí explica que "el principio" del evangelio de Jesús comenzó con la predicación de Juan el Bautista, pero Pablo en Filipenses 4:15 dice que "el principio" de su evangelio fué cuando salió de Macedonia. Jesús poco antes de morir le dijo a sus discípulos que había cosas que él no les había dicho desde "el principio" (Juan 16:4,12) y en Juan 6:64 dice que él sabía desde "el principio" quiénes sí creerían, quiénes no, y quién lo traicionaría, después en Juan 15:27 dice "Uds han estado conmigo desde el principio". También 1Juan3:8 dice que el Diablo está pecando desde "el principio". ¿No es verdad que cuando se dice "el principio" puede referirse a varios momentos distintos? Pero quizás Ud diga 'Bueno, pero esos comienzos no hablan de la creación' y Ud tiene razón. Sin embargo, hay varias citas que sí especifican varios momentos distintos de la creación y los llaman "el principio". La primera está en Mateo 19:4 y dice:
"...¿No han oído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo... ?"(También Marcos 10:6).
Obviamente, esta frase de Jesús ubica "el principio" en el momento de la creación del hombre y la mujer. Sin embargo, en Heb.1:10 se ubica "el principio" cuando se crearon los fundamentos de la tierra... pero en Heb.3:4 lo ubica en el momento en que se perdió el paraíso. Dígame ahora, ¿de cuántos "principios" (en cuanto a la creación) habla la biblia? Deberíamos todos leer y estudiar más la biblia antes de afirmar algo con la presunción de que los demás están equivocados y no nosotros mismos.

¿Porqué se habla de esta palabra? Porque cuando hablamos de Jesús debemos hablar de ella obligatoriamente. La biblia dice que Jesús estaba con Dios en "el principio". (Juan 1:1) y podemos pensar adecuadamente que se refiere al mismo "principio" del que habla Gén.1:1. Aquí la palabra "principio" también es relativa, y se refiere al comienzo de la creación de la que Jesucristo fué mediador. Pero decir que antes de eso no pudo existir un comienzo para algo más que ésto es atrevido, pues limita el tiempo y la capacidad de Dios. Jehová y Jesucristo no estuvieron inactivos ni ociosos durante todo el tiempo anterior a la creación de las cosas mediante Jesucristo. Aunque físicamente no existió una producción, se puede hablar de otro tipo de producción. La biblia usa muchas palabras para 'crear', y nosotros deberíamos estudiarlas mejor. Hablar de ellas sería muy extenso, pero Uds lo podrían hacer por cuenta propia y verán que 'crear' no es solo lo que Jehová hizo por medio de Jesús.
Después de entender estas cosas lean cómo la biblia llama a Jesús "el principio de la creación de Dios"en Apoc.3:14 y le dá el título de "el principio" en Col.1:18 cuando dice:
"Él es el principio".

Estas citas y razonamiento, muestran que la creación tiene varios momentos claves, y que aunque Jesús fué el medio para la creación de todo lo que conocemos, hay un "principio" relacionado con él mismo independiente del resto de las cosas, como muestra Miqueas 5:2, que explícitamente informa que Jesús tuvo un origen.


Es verdad que la palabra que se traduce "principio" puede significar otras cosas, pero no se debe experimentar con las Escrituras cuando la lógica y la razón, el contexto y el contenido general de las Escrituras, indican el sentido que debe darse a una palabra. Muchas veces las personas son deshonestas cuando hablan de un tema bíblico; pero solo logran engañarse a sí mismos y a aquellos que no tienen forma de estudiar con profundidad lo que cualquiera afirma como verdad bíblica. Por eso mi consejo es OREN POR EL ESPÍRITU, ESTUDIEN y SEAN HUMILDES ANTE LA GUÍA DEL ESPÍRITU, NO SEAN REBELDES, SEAN HONESTOS CONSIGO MISMOS Y CON LOS DEMÁS.


Sobre la frase "todas (las cosas) (G3956)" les brindaré un análisis que he hecho: ¿Se refiere esta frase en Colosenses 1:15-20 a todo lo que existe en el universo? ¿Quiere decir que antes de eso ninguna otra cosa puede haber sido creada o formada, que no existe una sola cosa en cuya 'creación' Jesús no haya intervenido? Algunos pasajes como el de Juan 1:3 así parecen sugerirlo. Pero, ¿estamos interpretando adecuadamente las expresiones usadas?
Recordemos, antes de proseguir con este análisis, que Jesús no fué el autor directo de la creación, sino su Padre (Efes.3:9; 1Tim.6:13; Apoc.4:10,11;10:6) y que cuando la biblia habla sobre su participación en ella, relaciona las cosas creadas con Jesús usando frases como : "por causa de él","mediante él¨"(Col.1:16,17), y hasta dice que "por él subsisten"(Heb.1:3) o "se sostienen", y que son "para él"(Col.1:16).

Col.1:17 dice que Jesús existe antes de TODAS LAS COSAS,y que él participó en la creación de TODAS LAS COSAS. Las personas que creen que Jesús no fué creado (que siempre fué eterno, junto a su Padre), afirman que al participar en la creación de TODAS LAS COSAS y al existir antes que todas ellas, entonces no puede decirse que él haya sido creado, pues no puede formar parte de lo que él creó. Están creando algo que se llama "un silogismo lógico". Veámoslo así:

1) Existe antes que TODAS LAS COSAS
2) Participó en la creación de TODAS LAS COSAS
CONCLUSIÓN: No es parte de la creación.(pues TODAS LAS COSAS = la creación)

Si lo analizamos parece hasta que tiene sentido (si la expresión final entre paréntesis fuera cierta). Pero la verdad es que a partir de dos premisas VERDADERAS (con un significado particular) se está creando una conclusión INCORRECTA (infiriéndose una conclusión general). ¿Porqué?
Primero porque la frase TODAS LAS COSAS usada en la premisa 1) no incluye algunas cosas que ya existían antes de Jesús y, en segundo lugar, "la creación" (definición usada en la conclusión) no está limitada a TODAS LAS COSAS mencionadas en la premisa 2).

Parece complicado, pero ahora veremos de qué les estoy hablando.

El primer punto: ¿es posible que a pesar de usar la frase TODAS LAS COSAS, existan excepciones? ABSOLUTAMENTE SÍ. Les pondré un ejemplo:
el lugar donde habita el Padre en el cielo, el Santísimo. Las Escrituras muestran que Jehová tiene un tabernáculo en el cielo que no fué construido por manos y que no pertenece a esta creación (Heb.9:11,24; Rev.3:12) Es imposible que este lugar de habitación del Padre haya sido creado "por medio de" Jesucristo, porque este lugar no es algo que haya sido formado "para él" y tampoco "se sostiene" o "subsiste por él", y está de más dar razones (Heb.8:1,2). Por otro lado, ¿fué formado el espíritu santo con la intervención de Jesucristo? ABSOLUTAMENTE NO, pues es una fuerza que pertenece a Jehová mismo, y que Él administra directamente, dándosela incluso a Jesús mismo.
El segundo punto: Cuando hablamos de "la creación" estamos hablando absolutamente de todo, incluídas como vimos antes, ciertas cosas en cuya formación Jesús no participó. ¿Porqué es que entonces dice TODAS LAS COSAS? Pues el asunto está al parecer en el pensamiento griego de la época. En las Escrituras se usa la misma palabra TODO en numerosas ocasiones en las que también se admiten excepciones. Aquí les pongo unos ejemplos:
1)Marc.9:23 Jesús dice "todas las cosas son posibles al que cree" y luego en el 11:24 "todo cuanto pidan ... crean y lo tendrán". Es obvio que existen algunas condiciones que están implícitas para que ambas cosas sucedan, aún si Jesús usó la expresión TODO (G3956);
2)En Marc.13:23 dice "todas las cosas les he dicho de antemano", pero en Juan 16:4,12 dice que hay cosas que no les dijo, y que el espíritu se las diría en el futuro;
3)Pablo usó la misma expresión cuando dijo "en todo a todos complazco" (1Cor.10:33) y "el amor todo lo cree" (1Cor.13:7);
4)En 1Cor.6:12 y 10:23 Pablo dice que "no todas las cosas edifican", pero en 2Cor.12:19 dice que "todas las cosas son para edificación";
5)En Col.1:18, Heb.2:8 y otros textos se dice que TODAS LAS COSAS fueron sometidas bajo los pies de Jesús, pero en 1Cor.15:27,28 se excluye al Padre a pesar de haberse usado la expresión TODAS LAS COSAS y en Heb.2:8 se dice que para ese tiempo no todo estaba sometido bajo los pies de Jesús (aparte del Padre);
6)En Fil.3:7,8 Pablo dice que TODAS LAS COSAS son pérdida por Cristo y que él se había deshecho de todo, pero en el 4:18 dice que a causa de un donativo tenía abundancia y suficiencia de "todas las cosas", y en 1Tim.6:17 aconseja a los ricos que cifren su confianza en Dios que nos ofrece TODAS LAS COSAS abundantemente y para disfrute;
7)Como último ejemplo en Col.1:20 se dice que Jesús reconciliaría TODAS LAS COSAS con Dios mediante su sangre, lo cual no incluye lo que no necesita reconciliación con Dios, a pesar de que dice TODAS LAS COSAS.
Hay en las Escrituras muchos otros ejemplos, pero sirvan estos para que se den cuenta que la expresión TODAS (LAS COSAS), a veces en el pensamiento griego de la época bíblica, no es rigurosamente absoluto, y que admite excepciones, por lo cual la conclusión a la que hice referencia al principio, es totalmente incorrecta y solo demuestra desconocimiento de las Escrituras. No es que las Escrituras contengan contradicciones, sino que algunas personas que no tienen conocimiento verdadero entran en confusión producto de las premisas que ya tienen desde antes en sus mentes.

La frase TODAS LAS COSAS usada en Col.1:15-20, no se refiere a toda la creación sino solo a aquella creación física en la que Jesús participó junto a su Padre y, por tanto, este razonamiento no debe ser usado para demostrar que Jesús no fué creado, pues sería darle un mal uso a las Escrituras y, usarlas deshonestamente o con ignorancia, creando contradicciones y hasta absurdos de las cosas que están escritas. Por eso, les sigo aconsejando que ESTUDIEN CON LAS PERSONAS ADECUADAS LAS ESCRITURAS, PÍDANLE SU ESPÍRITU A DIOS Y DÉJENSE GUIAR. No queda mucho tiempo para que rectifiquen sus maneras incorrectas de pensar. Pídanle a Dios que los saque del espíritu de error, para que puedan entender lo que realmente enseñan las Escrituras.

Los invito a que hagan un análisis de lo que aquí les muestro y a que pongan sus opiniones sobre estos puntos, y este pasaje.